Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 173. EFECTO DEL EJERCICIO Y JUGO Bromelia pingüin L. EN ADULTAS CON OBESIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Gisela Duarte De La Peña1, Sylvia Paz Díaz Camacho1, Blanca Rocío Rangel Colmenero2, German Hernández Cruz2, Isaac García Flores2.

1Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, México, 2Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.



Antecedentes y objetivo. El sobrepeso y la obesidad son problemas mundiales de salud pública generando al menos 2,8 millones de muertes anualmente. Existe conocimiento de que factores sociales, la fácil disponibilidad y costo relativamente bajo de alimentos densos energética y altamente palatables, en conjunto con patrones alimentarios inadecuados y el sedentarismo, contribuyen a esta pandemia. La OMS ha recomendado una dieta rica en antioxidantes, además de una intervención de actividad física moderada para mejorar la salud de las personas con sobrepeso y obesidad, aunado a esto se recomienda el consumo de alimentos locales altos en antioxidantes ya que podrían representar una opción coadyuvante. Por ello, se realizó una prueba piloto con mujeres con sobrepeso y obesidad evaluando su dieta antes de la intervención y la aceptabilidad de una bebida de Bromelia pingüin L. (aguama). Objetivo. Evaluar la dieta de mujeres con sobrepeso y obesidad y la aceptabilidad general de la bebida de aguama, bajo condiciones de actividad física moderada, por medio de una prueba piloto.

Métodos. Siete mujeres con obesidad (IMC; ≤25.0 o ≥39.9 kg/m2), de entre 22-35 años y sedentarias realizaron una caminata a intensidad moderada y consumieron 250 mL de una bebida de aguama diariamente. Se evaluó su ingesta calórica por medio de un recordatorio de 24 horas

Resultados. Los sujetos de estudio tienen un consumo energético superior al recomendado (1931.7 ± 370.5 Kcal/d), con una distribución de 39.5 ± 7.9 % de hidratos de carbono, 19.5 ± 4.9 % proteínas y 41.5 ± 7.4 % de lípidos, lo que puede provocarles su condición. Por medio de la escala de Likert se observó que la bebida de aguama tuvo buena aceptación en general (4.7/5 puntos).

Conclusiones. La ingesta energética excesiva y la distribución no recomendada de macronutrimentos puede ser un factor determinante del estado de salud y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La aceptabilidad de la bebida indica que tiene un gran potencial de comercialización.

Palabras clave: ingesta calórica, sobrepeso, obesidad, Bromelia pinguin L.