Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 174. DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE MINERALES (SODIO, POTASIO, CALCIO, HIERRO MAGNESIO, ZINC) EN LA POBLACIÓN DE VALDIVIA, CHILE

Ociel Muñoz Fariña1, Nathaly Catalan Flores1, Olga Garcia Figueroa1, José Bastias Montes2.

1Universidad Austral De Chile, Valdivia, Chile, 2Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile



Antecedentes y objetivo. Los minerales son de importancia en la nutrición humana, cumpliendo diferentes roles esenciales en el metabolismo, por ello estos elementos deben ser obtenidos a través de los alimentos. El objetivo de este trabajo fue determinar los contenidos de Sodio, Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc en alimentos y con ello estimar la ingesta dietética de estos minerales, en la población de Valdivia. Ciudad del sur de Chile, que presenta una población de 166.080 habitantes.

Métodos. Para la estimación de la ingesta de metales se utilizó la Métodos de Estudio de Dieta Total en la modalidad Canasta de Compra, para ello, se aplicó una encuesta recordatoria de 24 horas, en la encuesta se determinaron los alimentos más consumidos y la proporción de estos en la dieta en g/persona/día. Estos alimentos se reunieron en grupos afines, y se analizaron los contenidos de los minerales en cada uno de estos grupos mediante Espectroscopia de Emisión Atómica.

Resultados. Finalmente, el cruce de los datos de Consumo (g/persona/día) con los contenidos (mg/g) de los metales nos permite determinar la ingesta (mg/persona/día) de los mismos. Las ingestas de Ca (1285 mg/día), Fe (35 mg/día), Zn (12 mg/día), Mg (290 mg/día), Na (2334 mg/día) y K (2060 mg/día), se comparan con los niveles recomendados por la OMS.

Conclusiones. Las ingestas de metales en algunos casos se encuentran dentro de los valores recomendados por las organizaciones internacionales, pero en casos como el sodio los superan y en caso del potasio son deficitarios. Lo que acarrea problemas a la salud de la población en estudio.

Palabras clave: sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, canasta de la compra, dieta total.