Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 176. EFICACIA TERAPÉUTICA DE UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN ADOLESCENTES MEXICANOS CON OBESIDAD Y COMORBILIDADES METABÓLICAS

Rodrigo José Argüelles Cámara1, Raquel Estrella Barrón1, Mariela Nissensohn2,3, Nora Angélica Armendáriz García4, Alberto Daniel Fuentes Lugo1.

1Facultad De Ciencias De La Salud, Universidad Autónoma Del Carmen, Ciudad del Carmen, México, 2Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España, 3Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España, 4Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.



Antecedentes y objetivo. En la actualidad la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial con un abordaje terapéutico complejo, motivo por el cual es importante evaluar nuevas propuestas de prevención y tratamiento, especialmente en la edad pediátrica. Objetivo. Evaluar la eficacia de un programa de intervención terapéutica multidisciplinario sobre diferentes parámetros antropométricos y metabólicos en una cohorte de adolescentes mexicanos con obesidad.

Métodos. Estudio prospectivo de una cohorte de adolescentes mexicanos con diagnóstico de obesidad (según z-score del índice de masa corporal (IMC) / OMS 2007) reclutados en una clínica particular en el estado de Campeche (México). Se realizó una intervención compuesta por sesiones de educación e higiene nutricional semanales, un plan de alimentación hipocalórico y un programa de actividad física estructurada y supervisada. Las variables estudiadas pre y post intervención fueron peso, IMC, circunferencia de cintura, tensión arterial (TA), triglicéridos, colesterol HDL, insulina y glicemia sérica en ayuno. Se realizaron visitas de control cada 15 días durante las 12 semanas que duró la intervención.

Resultados. 34 sujetos completaron satisfactoriamente el estudio (50% varones). Todas las variables evaluadas demostraron mejoría (p<0.001). La media de reducción ponderal un 7% (5.5 kg), representando una disminución de 2.5 kg/m2 en el IMC. La circunferencia de cintura disminuyó un 5.7% (5.5 cm), la tensión arterial sistólica y diastólica disminuyeron un 5.6% y 9.5% respectivamente. Triglicéridos séricos disminuyeron un 15.7%, HDL aumentó un 7.5%, la insulina sérica disminuyó un 22% y la glicemia basal disminuyó un 6.6%. El diagnóstico de obesidad de acuerdo al IMC prevalecía después de la intervención en el 86% de los adolescentes, el restante 14% ya se encontraban en un rango de “sobrepeso”. No se reportaron efectos adversos durante la intervención. Sin embargo, 18 (34%) de los sujetos no completaron exitosamente la intervención por falta de apego a la dieta y el ejercicio.

Conclusiones. Un programa multidisciplinario de tres meses de duración compuesto por sesiones semanales de educación nutricional en conjunto con una dieta hipocalórica y ejercicio físico supervisado, es seguro y efectivo para mejorar los parámetros antropométricos y metabólicos en adolescentes con obesidad.

Palabras clave: adolescentes, obesidad, metabolismo.