Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 178. COMPOSICIÓN DE ALMUERZOS Y CENAS MÁS ELABORADOS POR PERSONAS QUE SE ATIENDEN EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, NEUQUÉN CAPITAL, ARGENTINA. 2019

Eugenia Marianela Gutierrez1, Ana Paula Bruveris1, Marianela Belén Maldonado1, María Laura Aranda2.

1Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén, Argentina, 2Autónomo - Independiente, Neuquén, Argentina.



Antecedentes y objetivo. El trabajo “Comensalidad, Calidad de la Dieta y Obesidad, posibles relaciones” (en prensa en la 1ª Revista Patagónica de Bioética 2021) arrojó entre otras conclusiones que el almuerzo es el momento de comida considerado más importante por la población encuestada aunque la cena es efectivamente el más compartido. El presente tuvo como objetivo describir la composición de almuerzos y cenas elaboradas con mayor frecuencia por la población que se atiende en los CAPS de la ciudad de Neuquén.

Métodos. En base a datos de 361 encuestas alimentarias realizadas durante el año 2019, se llevó a cabo un estudio descriptivo, cuantitativo transversal, con muestreo aleatorio simple. Para la clasificación de almuerzos y cenas se utilizaron las 7 categorías propuestas en “De la mesa al plato. un recorrido por las comidas a lo largo del día” (Zapata, et al., 2019).

Resultados. La mayoría de los almuerzos y cenas se compusieron por algún tipo de carne y alimento feculento como cereales, legumbres o papa (21,8 %), seguido en iguales proporciones (18,5 %) por las opciones que incluyen carnes, hortalizas y feculentos denominada Variada y feculentos solos o con el agregado de salsa de tomate. Las preparaciones más frecuentemente elaboradas fueron milanesas con puré, papas fritas o fideos para la primera opción, guisos para la segunda y fideos con salsa, blancos con queso o crema de leche para la última.

Conclusiones. Las carnes y alimentos feculentos tuvieron una gran participación en las comidas de la población estudiada. Se evidenció una baja presencia de hortalizas en las comidas principales lo que va en línea con datos locales y nacionales y podría estar asociado al perfil epidemiológico actual de malnutrición por exceso.

Palabras clave: alimentación. comidas. almuerzo. población urbana. atención primaria de la salud.