Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 180. PREVALENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN FUNCIONARIOS DE UNA EMPRESA NAVIERA Y FRECUENCIA DE CONSUMO ALIMENTARIOS

Gabriela Ulke1, Patricia Cataldi2, Natalie Ríos2.

1Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Asunción, Paraguay, 2Instituto de Nutrición y Ciencias de la Salud, Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. El lugar de trabajo es un espacio privilegiado para implementar programas de promoción y prevención de ECNT y sus factores de riesgo.

Describir la situación clínica nutricional de funcionarios de una empresa naviera comparada con la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Paraguay 2011(ENFR 2011).

Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal durante el periodo de abril del 2016, donde participaron 62 trabajadores con un promedio de edad de 33 años (20-61) ± 11, fue utilizada una ficha con datos bioquímicos, presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura, tabaquismo y actividad física. También se evaluó la frecuencia de consumo alimentario Para la evaluación bioquímica a cada participante se le extrajo una pequeña muestra de sangre, previa autorización mediante la firma del consentimiento informado, y se midieron los valores de glicemia, triglicéridos y colesterol. La tensión arterial fue medida al participante, sentado, tras 15 minutos de reposo, en el brazo izquierdo.

Resultados. El 48,4% de los trabajadores tenía sobrepeso en comparación con las tasas de 35% de exceso de peso en la población masculina según de la ENFR 2011 (p < 0,01). La tasa de sedentarismo fue del 29%, 22,5 % fumaba. En cuanto a los datos clínicos 79% presento presión arterial elevada; 46,8% triglicéridos y 30,6% colesterol por encima de los valores normales en comparación con las tasas de 19% de hipercolesterolemia según de la ENFR 2011 (p < 0,01). En cuanto al riesgo cardiovascular solo el 38,7% no presentó ningún tipo de riesgo. Hubo un alto consumo de carnes, grasas y panificados en relación a las recomendaciones de las guías alimentarias del Paraguay.

Conclusiones. Se encontró un alto porcentaje de riesgo cardiovascular, así como de hipercolesterolemia y sobrepeso lo cual podría estar relacionado con el elevado consumo de grasas y panificados en la muestra. Este estudio es el primero realizado en empresas navieras demostrando la necesidad de implementar políticas públicas en los lugares de trabajo como una alternativa para controlar y reducir las ECNT.

Palabras clave: ECNT, estado nutricional, políticas públicas, frecuencia de consumo.