Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 181. LA BAJA TALLA IMPACTA LOS PUNTOS DE CORTE DEL ÍNDICE CINTURA ESTATURA (ICE) COMO INDICADOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MEXICANOS. ENCUESTA NACIONAL EN MÉXICO

Eduardo Rangel Baltazar1, Sonia Rodríguez Ramírez2, Lucia Cuevas Nasu1, Teresa Shamah Levy1, Ignacio Méndez Gómez Humarán3, Juan Ángel Rivera Donmarco4.

1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, Morelos, México, 2Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Morelos, México, 3Centro de Investigación en Matemáticas A.C. Unidad Aguascalientes, Aguascalientes, México, 4Director General, Instituto Nacional de Salud Pública,.Morelos, México.



Antecedentes y objetivo. El índice cintura estatura (ICE) es un indicador de obesidad central y riesgo cardiovascular (RCV) en la vida adulta. Dicha asociación puede estar influida por otros factores de la masa corporal, por ejemplo, la talla alcanzada en la adultez. Una tercera parte de los mexicanos presenta baja talla, por lo que el objetivo de este estudio fue identificar puntos de corte óptimos del ICE para predecir factores RCV por sexo y categoría de talla en adultos mexicanos.

Métodos. Se analizó la información de adultos >20 años (n=3550) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Se estimaron prevalencias de ICE (cintura (cm)/estatura (cm)) por condición de talla (talla baja <1.60 y <1.50m en hombres y mujeres, respectivamente) y factores de RCV por sexo. resistencia a la insulina (HOMA ≥2.6), perfil de lípidos alterados [Colesterol total (≥200mg/dl), HDL (<40mg/dl), LDL (≥130mg/d) y triglicéridos (≥150mg/dl)] y presión arterial elevada (sistólica ≥140 mmHg y/o diastólica ≥90 mmHg). Se usó el procedimiento de máxima cercanía para establecer el punto de sensibilidad y especificidad simultánea máxima mediante curvas ROC (receiver operating characteristic curve). Las estimaciones se hicieron en general y estratificando por sexo, así como con la clasificación con y sin talla baja.

Resultados. Los puntos de corte de ICE identificados para predecir RCV fueron superiores al sugerido para uso internacional (≥0.5), especialmente en mujeres (0.61) vs hombres. (0.56) (p<0.0001) y en categorías de talla baja. hombres de baja talla (0.58) vs hombres sin baja talla (0.56) y mujeres de baja talla (0.63) vs mujeres sin baja talla (0.58), P<0.0001.

Conclusiones. El sexo y la condición de talla modifica los puntos de corte de ICE, por lo que es útil considerar estas variaciones como herramienta auxiliar en el tamizaje de población adulta en México para identificar factores de riesgo cardiovascular.

Palabras clave: índice cintura estatura, baja talla y factores de riesgo cardiovascular.