Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 184. DIETAS BAJAS EN HISTAMINA. EL PORQUÉ DE LA EXCLUSIÓN DE ALGUNOS ALIMENTOS SIN HISTAMINA

Sònia Sánchez Pérez1,2,3, Giulietta Solari1, Max Carreras Leal de Ibarra1, Judit Costa Catala1,2,3, Oriol Comas Basté1,2,3, MariLuz Latorre Moratalla1,2,3, Carmen Vidal Carou1,2,3.

1Departament de Nutrició, Ciències de l’Alimentació i Gastronomia, Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació, Campus de l’Alimentació de Torribera, Universitat de Barcelona (UB), Santa Coloma de Gramanet, España, 2Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària (INSA-UB), Santa Coloma de Gramanet, España, 3Xarxa d’Innovació Alimentària (XIA), Barcelona, España.



Antecedentes y objetivo. Actualmente, el tratamiento de la intolerancia a la histamina se basa en el seguimiento de una dieta baja en histamina, que excluye alimentos que los pacientes relacionan con la aparición de la sintomatología. Además de la exclusión de alimentos susceptibles de contener histamina, también se recomienda la eliminación de otros que, a priori, no contienen histamina, pero sí niveles significativos de otras aminas. La competencia de otras aminas con la histamina por su degradación por parte de la DAO provocaría un retraso en su metabolización, aumentando su absorción intestinal y, consecuentemente, la aparición de los síntomas.

Estudiar si la presencia de otras aminas biógenas influye en la velocidad de degradación de histamina por parte de la enzima DAO.

Métodos. Se determinó la degradación de histamina in vitro en presencia de otras aminas (putrescina, cadaverina, tiramina, espermidina o espermina) y en proporciones 4.1, 1.1, 1.4 mediante un ensayo enzimático acoplado a UHPLC-FL. La actividad DAO se expresó en mU (nmol de histamina degradada/min).

Resultados. Todas las concentraciones ensayadas de putrescina y cadaverina retrasaron significativamente la degradación de histamina(p<0.001). Concretamente, el mayor efecto se observó cuando estas diaminas se encontraban en una concentración 4 veces superior a la de histamina. La velocidad de la DAO para degradar histamina cuando ésta se encontraba sola fue 28,16 mU, mientras que la presencia de putrescina y cadaverina o ambas dos, provocó una disminución de la velocidad del 31%, 34% y 41%, respectivamente. Contrariamente, la presencia de tiramina, espermidina y espermina, a las concentraciones ensayadas, no ejerció ningún efecto en la degradación de histamina.

Conclusiones. Estos resultados confirman que la presencia de putrescina y cadaverina podrían ser responsables de la aparición de síntomas al reducir la velocidad de degradación de histamina por la DAO, justificando que alimentos ricos en putrescina se excluyan de las dietas bajas en histamina.

Palabras clave: histamina, dietas bajas histamina, intolerancia histamina, aminas biógenas.