Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 188. EL EFECTO DELIPIDANTE DE LOS EXTRACTOS DE ALGAS NO ESTÁ MEDIADO POR LA LIPOGÉNESIS DE NOVO EN UN MODELO IN VITRO DE ESTEATOSIS HEPÁTICA

Maitane González Arceo1, Jenifer Trepiana1,2,3, Saioa Gómez-Zorita1,2,3, Leixuri Aguirre1,2,3, María Puy Portillo1,2,3

1Grupo Nutrición y Obesidad, Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Vitoria-Gasteiz, España, 2CIBERobn Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España, 3BIOARABA Instituto de Investigación Sanitaria, Vitoria-Gasteiz, España



Antecedentes y objetivo. La esteatosis se caracteriza por una excesiva acumulación de lípidos en los hepatocitos, principalmente como triglicéridos. Debido a los compuestos bioactivos presentes en las algas, éstas pueden suponer una herramienta de interés en la prevención y tratamiento de la esteatosis.

Determinar el potencial delipidante de cuatro extractos de algas (Chlorella vulgaris, Gracilaria vermicylophylla, Fucus spiralis y Nannochloropsis gaditana) en hepatocitos murinos incubados con ácido palmítico como modelo de esteatosis hepática y determinar si la lipogenesis de novo está los involucrada en los efectos delipidantes.

Métodos. La línea celular AML-12 fue incubada con ácido palmítico (300 μM) para inducir la acumulación de lípidos, simulando la situación de los hepatocitos en la esteatosis. Simultáneamente, fueron tratados con 10, 25, 50 y 150 μg/mL de los cuatro extractos de algas durante 18 horas. La viabilidad celular y los triglicéridos fueron determinados con kits comerciales. La expresión génica se midió mediante RT-PCR. Para el análisis estadístico se empleó la prueba t de Student.

Resultados. Ninguna de las dosis de los extractos de algas redujo la viabilidad celular en comparación con el grupo incubado con ácido palmítico. C. vulgaris y G. vermicylophylla redujeron un 24% el contenido de triglicéridos a la dosis de 150 μg/mL y F. spiralis y N. gaditana un 33% y 34% respectivamente a las dosis de 25 μg/mL, siendo estas las dosis más efectivas de cada extracto. La expresión génica de acetil-CoA carboxilasa (Acc) y ácido graso sintasa (Fas) no se vio modificada tras el tratamiento.

Conclusiones. Los extractos de algas previenen la acumulación de triglicéridos en los hepatocitos. Estos efectos no están mediados por la lipogénesis de novo.

Palabras clave: esteatosis, hepatocitos, alga.