Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 189. EFECTO DE TCM EN EL HGNA INDUCIDO CON SACAROSA EN RATONES

Edith Julianna Urías García1, Diana Urías2, Edith Torres3, Ulises Osuna4, Alicia Ochoa1, Perla Gutiérrez5, Mónica Castro1, Marcela Vergara Jiménez1.

1Facultad De Ciencias De La Nutrición y Alimentos Medicinales/ Uas, Culiacán, México, 2Chemrez Technologies Inc, Culiacán, México, 3Facultad de Biología/ UAS, Culiacán, México, 4Facultad de Ciencias Químico Biológicas / UAS, Culiacán, México, 5Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud/ Hospital Civil de Culiacán/ UAS, Culiacán, México



Antecedentes y objetivo. El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es una alteración metabólica del hígado y cuyo tratamiento farmacéutico y nutricional se sigue estudiando, siendo los Triglicéridos de Cadena Media (TCM) un objeto de estudio para su tratamiento. El objetivo del presente es evaluar el efecto de los TCM en el HGNA, en ratones C57BL/6n.

Métodos. A 40 ratones macho C57BL/6n se les indujo el HGNA con sacarosa. Los ratones con HGNA se dividieron en 4 grupos (n=6) y se alimentaron por 10 semanas con dieta estándar o con TCM ad libitum. grupos. 1 control; 2 TCM; 3 sacarosa; y 4 sacarosa + TCM. El peso corporal se registró semanalmente. Los ratones fueron sacrificados y se tomó muestra de sangre y de hígado para analizar CT, c-HDL, TG, glucosa, insulina, ALT, AST y HOMA-IR en suero, y en el hígado TG e histopatología.

Resultados. El peso corporal del grupo TCM disminuyó comparado con el control. El CT aumentó al final en el grupo TCM comparado con el control. El c-HDL aumentó en el grupo TCM en tiempo final comparado con el basal. El grupo TCM disminuyo la glucosa en el tiempo final comparado con el sacarosa. Las ALT y AST aumentaron al final en el grupo TCM comparado con el control. Los TG hepáticos y esteatosis hepática disminuyeron en el grupo TCM comparado con el control.

Conclusiones. Los TCM redujeron la esteatosis en ratones C57BL/6n comparado con el control; mejoraron el c-HDL, glucosa, TG hepáticos; sin embargo aumentaron el CT, ALT y AST por lo que se deben seguir estudiando a los TCM´s como alternativa de tratamiento.

Palabras clave: sacarosa, hígado graso no alcohólico, triglicéridos de cadena media, esteatosis hepática, ratones C57BL/6n.