Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 190. USO DE PERSONAJES COMO ESTRATEGIA PUBLICITARIA EN EMPAQUES DE PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS ANTES Y DESPUÉS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NORMA 051 EN MÉXICO

Alejandra Contreras Manzano1, Marisa Macari1, Evelyn Marlene Nuñez González1, Alejandro Calvillo Unna1.

1El Poder del Consumidor, Ciudad de México, México.



Antecedentes y objetivo. Los niños mexicanos están altamente expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados, incluyendo en empaques de productos. El uso de personajes en la publicidad de alimentos y bebidas tiene un impacto negativo en las preferencias y el consumo de los niños. Como un mecanismo de protección de la infancia a la publicidad que fomenta una mala alimentación, la modificación de la norma mexicana (NOM-051) en materia de etiquetado prohíbe el uso de personajes en empaques de productos con sellos de advertencia o leyendas. Este estudio tiene como objetivo documentar el uso de personajes en empaques; antes, durante la transición y después de la entrada en vigor de la NOM-051.

Métodos. Se revisaron tres categorías de productos dirigidos a niños. cereales, bebidas y leches, para evaluar el uso de personajes en sus empaques. Se monitorearon los empaques de estos productos en diez supermercados ubicados en tres estados en el centro y centro-norte del país. Se tomaron fotografías de los productos en cada supermercado cada dos semanas entre marzo 28 hasta julio 31 para documentar el cambio en uso de los personajes en empaques a través del tiempo, la introducción de nuevos productos o su reformulación. Este monitoreo en supermercados fue complementado con una revisión en línea para documentar versiones anteriores de los empaques.

Resultados. Se encontró que, con el acercamiento de la entrada en vigor de la medida, el uso de personajes en empaques disminuyó significativamente en las tres categorías de productos. Por ejemplo, del total de cereales con personajes y sellos (n=68) de advertencia antes de marzo del 2021 disminuyó a 35.7% para marzo y a 26.6% a finales de abril (*para el Congreso habrá los resultados hasta julio 31) y se identificaron 5 cereales nuevos sin sellos y con personajes. En las categorías de bebidas azucaradas (n=98) y leches (n=53) también se observó un descenso importante en el porcentaje de productos con personajes y sellos.

Conclusiones. Los resultados demuestran que esta medida ha sido efectiva para disminuir el uso de personajes como estrategia persuasiva dirigida a la infancia en empaques de productos ultraprocesados con sellos de advertencia.