Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 191. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CÁTEDRA DE CLÍNICA MÉDICA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA FCM-UNA. AÑO 2020

Raquel Franco Nuñez1

1Hospital de Clínicas - Facultad de Ciencias Médicas, Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La falta de adherencia al tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2 es uno de los responsables de complicaciones a largo plazo. En los países desarrollados, la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas es de alrededor del 50%, y en países en desarrollo es aún más baja. Según datos del Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, correspondientes al periodo de tiempo de enero a octubre del 2020, la diabetes en Paraguay representa actualmente el 9,7 % de la población total. Describir la adherencia al tratamiento nutricional en diabetes mellitus tipo 2 en pacientes internados en la Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de febrero a marzo del 2020.

Métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo, mediante entrevista a pacientes diabéticos, internados en la cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, utilizando un cuestionario que incluía datos de pautas nutricionales del plan alimentario, abandono o modificación del tratamiento nutricional además del estado nutricional de los pacientes de la muestra.

Resultados. Participaron 90 pacientes, de los cuales el 55,6% era del sexo femenino; la edad promedio fue de 56 años, y el tiempo promedio de evolución de la enfermedad de 5 años, el 65,6% tenía grado de instrucción secundaria. El 23,3% señaló que el plan de alimentación que se le entregó representaba un mayor gasto y el 42,2% se olvida con frecuencia de seguir el plan de alimentación brindado por el nutricionista. Al evaluar el cumplimiento de las pautas nutricionales del plan alimentario el 96,7% de los pacientes refirió consumir una alimentación variada entre frutas, verduras y carnes y 8,9% manifestó realizar actividad física.

Conclusiones. El 56% de los entrevistados cumple con la recomendación de llevar un plan alimentario acorde a la patología de base, sin embargo, la gran mayoría de los casos no realizan ejercicio físico.

Palabras clave: adherencia, tratamiento nutricional, diabetes mellitus.