Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 192. VALIDACIÓN DEL ÍNDICE CINTURA/ESTATURA COMO INDICADOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS MEXICANOS. ESTUDIO DE SEGUIMIENTO

Eduardo Rangel Baltazar1, Raquel García Feregrino1, Albino Barraza Villarreal2, Leticia Hernández Cadena2, Isabelle Romieu3.

1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional De Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México, 2Centro de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México, 3Departamento de Salud Global, Escuela de Salud Pública Rollins, Universidad de Emory, Atlanta, USA.



Antecedentes y objetivo. El índice cintura-estatura (ICE) es un indicador de obesidad central y riesgo cardiovascular (RCV) en población infantil. Existen pocos estudios longitudinales que evalúen la asociación entre el ICE y factores de RCV en niños mexicanos, por lo que el objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre obesidad abdominal medida por ICE y factores de riesgo cardiovascular como perfil de lípidos, resistencia a la insulina y presión arterial en niños mexicanos.

Métodos. Se analizó información de una cohorte de niños mexicanos del nacimiento a los 11 años en Morelos, México del estudio “Efecto de la suplementación prenatal con ácidos grasos omega 3 en el desarrollo neuroconductual de sus hijos (POSGRAD)”. Con los datos de circunferencia de cintura y estatura se calculó el ICE (cms de cintura/cms de estatura). Se obtuvieron los datos de perfil de lípidos (Triglicéridos, colesterol total y HDL). La fracción LDL se calculó de acuerdo a la fórmula de Friedewald, LDL = colesterol total-[(Triglicéridos/5)+HDL]. La insulina sérica se obtuvo mediante Inmunoensayo enzimático de micropartículas y la glucosa por la prueba de glucosa oxidasa. Con estos dos últimos datos de obtuvo la resistencia a la insulina mediante el modelo HOMA-RI (Insulina sérica en ayunos (μU/ml) x Glucosa plasmática en ayuno (mg/dl) /405). La presión arterial se midió mediante un esfigmomanómetro digital validado para población infantil siguiendo la técnica y procedimientos recomendados por la Asociación Americana del corazón. Se realizaron análisis longitudinales para examinar la asociación.

Resultados. En los 11 años de seguimiento, los niños y niñas con ICE ≥0.5 presentaron mayores concentraciones de insulina (2.97 UI), HOMA-RI (0.68), triglicéridos (37.91 mg/dl), colesterol total (4.88 mg/dl) y presión diastólica (0.22mmHg) y una disminución del colesterol HDL (4.08 mg/dl) en comparación a los niños y niñas con ICE <0.5 (p<0.05).

Conclusiones. El ICE ≥0.5 durante los primeros 11 años de edad se asocia con alteraciones metabólicas en perfil de lípidos, resistencia a la insulina y presión arterial, validando su capacidad para identificar niños y niñas en riesgo para una oportuna atención individualizada.

Palabras clave: índice cintura estatura, factores de riesgo cardiovascular e infancia