Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 193. EFECTO DE LA EXPOSICIÓN TEMPRANA A ALIMENTOS DULCES EN LAS PREFERENCIAS POR ESTOS PRODUCTOS ENTRE PREESCOLARES

Carmen Gloria Gonzalez1, Marcela Reyes1, Camila Corvalán1.

1INTA Universidad De Chile, Chile.



Antecedentes y objetivo. Las dietas de elevado dulzor (por azúcares u otros edulcorantes) podrían influir en las preferencias futuras. Nuestro objetivo fue estudiar la influencia de la exposición a alimentos dulces en el primer año en la preferencia por lo dulce a los 36 meses.

Métodos. Participantes del estudio Chileno de Nutrición Infantil (N=436, 49% femenino), de nivel socioeconómico medio-bajo de Santiago/Chile se siguieron entre los 4 y 36 meses. El primer año y a los 36 meses se evaluó antropometría, dieta (cuestionario alimentación complementaria y recordatorio 24 horas) y variables sociodemográficas. A los 36 meses se evaluaron preferencias por alimentos dulces (cuestionario sobre comportamiento y aceptabilidad a alimentos dulces y dulzor agregado). Se estimó el dulzor de la dieta usando una escala de dulzor de alimentos. Los participantes fueron clasificados según exposición temprana al dulzor. baja, media y alta (GEB, GEM y GEA, respectivamente), según incorporación de alimentos dulces (frutas, galletas, colados, líquidos, untables, helado, saborizantes, cereales y yogur) el primer año y dulzor de la dieta a los 12 meses (análisis de clases latentes). Se evaluó asociación entre exposición temprana y preferencias por dulzor a los 3 años (regresión lineal múltiple, considerando covariables).

Resultados. Los participantes quedaron distribuidos en. 40% GEB, 46% GEM y 15% GEA. A los 12 meses, no hubo diferencias significativas en estado nutricional, variables sociodemográficas, o dulzor de la dieta, pero los participantes de GEM y GEA tuvieron mayor ingesta total de energía y azúcares y mayor proporción de consumo de aspartame, acesulfame y sucralosa que participantes de GEB. Comparados con GEB, la preferencia por dulzor a los 36 meses fue significativamente mayor para GEM y GEA (3,1; 3,9 y 3,9, respectivamente, p<0,001), considerando covariables.

Conclusiones. Una mayor exposición temprana al dulzor se asoció con mayor preferencia por dulzor a los 3 años de edad. Estos resultados son relevantes para las recomendaciones de inicio de alimentación complementaria en lactantes.

Palabras clave: dulzor, preferencias, preescolares.