Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 194. EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON CÁSCARA DE PITAHAYA (Hylocereus undatus) SOBRE EL PESO Y LA MICROBIOTA INTESTINAL EN RATAS ALIMENTADAS CON DIETA DE CAFETERÍA

Alejandra Mayela Martínez Tamez1, Mónica Sánchez Tapia2, Nimbe Torres2, Bianka Camacho Zamora3, Daniel Mata Yee Chig3, Vania Urías Orona1, Ana Laura Isabel de la Garza Hernández1.

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública, México, 2Departamento de Fisiología de la Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, 3Universidad Autónoma de Nuevo León, Unidad de Genómica, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, México.



Antecedentes y objetivo. En los últimos años se han estudiado alimentos funcionales ricos en polifenoles y fibra dietética, que al ingresar al colon interactúan con la microbiota ejerciendo un efecto en la regulación del peso corporal. Así, el objetivo de nuestro estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con cáscara de pitahaya sobre la composición de la microbiota intestinal y el peso corporal en ratas con obesidad inducida por la dieta.

Métodos. Quince ratas Wistar macho con un peso aproximado de 240 g fueron distribuidas aleatoriamente en 3 grupos. un grupo alimentado con dieta estándar (3.35 kcal/g) (control); un grupo alimentado con dieta de cafetería (3.72 kcal/g) (cafetería) y un grupo alimentado con dieta de cafetería y suplementado con cáscara de pitahaya (300 mg/kg peso corporal) (pitahaya). El peso corporal fue registrado 1 vez por semana durante 15 semanas. Al finalizar, las heces fueron recolectadas y la composición de la microbiota se evaluó mediante la secuenciación del gen ARNr 16S.

Resultados. El grupo cafetería tuvo una ganancia de peso significativamente mayor (408.32 g ± 65.72) en comparación con el grupo control (269.98 g ± 14.99) (p < 0.01). Por otro lado, el grupo pitahaya tuvo una menor ganancia de peso (380.1 ± 62.97) en comparación con el grupo cafetería, sin embargo, no fue estadísticamente significativo. En cuanto a la microbiota intestinal, se observó menor alfa diversidad en el grupo cafetería (5.778), la cual se revirtió en el grupo pitahaya (6.341) (p < 0.01). A nivel género, Anaerotruncus perteneciente al filo Firmicutes, disminuyó 82.8% en el grupo pitahaya con relación al grupo cafetería (p < 0.001).

Conclusiones. Este estudio demostró que la suplementación con cáscara de pitahaya en ratas alimentadas con dieta de cafetería aumentó la diversidad de la microbiota intestinal. Así, la modulación de la microbiota pudo haber contribuido a la menor ganancia de peso, reforzando el uso de ingredientes con potencial efecto funcional en el tratamiento de la obesidad.

Palabras clave: obesidad, microbiota intestinal, pitahaya, dieta de cafetería.