Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 196. LA ALIMENTACIÓN EMOCIONAL SE ASOCIA POSITIVAMENTE CON EL PATRÓN DIETÉTICO DE SNACKS Y COMIDA RÁPIDA Y NEGATIVAMENTE CON EL PATRÓN SALUDABLE, EN ADULTOS CON OBESIDAD ABDOMINAL

Alejandra Betancourt-Núñez1, Nathaly Torres-Castillo1, Erika Martínez-López1, César Octavio De Loera Rodríguez1, Elvira Durán-Barajas1, Yolanda Fabiola Márquez-Sandoval1, Marta Garaulet2, Barbara Vizmanos Lamotte1.

1Universidad de Guadalajara, CUCS, Guadalajara, México, 2Universidad de Murcia, Murcia, España.



Antecedentes y objetivo. La alimentación emocional (AE) es el incremento en la ingestión de alimentos, en respuesta a emociones negativas (estrés, ansiedad, tristeza, enojo, soledad). Varios estudios evidencian la asociación de AE con ingestión de grupos de alimentos no saludables; no obstante, hay limitada evidencia de su asociación con patrones dietéticos (PDs). El objetivo fue analizar la asociación de AE con diferentes PDs en adultos con y sin obesidad abdominal (OA).

Métodos. Estudio transversal. Se incluyeron hombres y mujeres (≥18 años), trabajadores de una universidad pública de México. Los participantes contestaron un Cuestionario de Alimentación Emocional (Garaulet, et al. 2012) y un Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos semicuantitativo (162 ítems), validado. Se consideró OA sí cintura ≥80cm en mujeres y ≥90 cm en hombres. Los PDs se obtuvieron por Análisis de Componentes Principales a partir de 37 grupos de alimentos. La asociación entre PDs y AE se realizó mediante regresión logística multivariada.

Resultados. Se incluyeron 770 participantes. La mayoría. mujeres (69.4%), ≥31 años (70.6%), cargo administrativo (72.5%) y con OA (64.7%). Se identificaron cuatro PDs que se nombraron. “Comida rápida y snacks”, “Tradicional-Occidentalizado”, “Saludable” y “Productos de origen animal y cereales”. Entre quienes presentan OA, se observó que ser “comedor emocional o muy emocional” se asoció negativamente con PD “Saludable” (frutas, verduras, aceite de oliva, oleaginosas, leguminosas, pescados y mariscos) (OR. 0.53; IC 95%. 0.31, 0.88) y positivamente con PD “Snacks y comida rápida” (pan dulce, cereal de desayuno, elote, papa, postres, dulces, azúcar, comida rápida) (OR. 2.03; IC 96%. 1.23, 3.35).

Conclusiones. Este estudio evidencia que la AE se asocia con la conformación del PD. Conviene desarrollar intervenciones para mejorar la adherencia a un PD saludable y considerar el manejo de la alimentación emocional, principalmente en personas con OA.

Palabras clave: alimentación emocional, patrones dietéticos.