Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 197. EL SEXO DEL INFORMANTE Y LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2018

Jaqueline Anaya Rodríguez1, Brenda Lizeth Banderas Ayala1, Raiza Lea Bahena Hernández2, Eduardo Rangel Baltazar3

1Facultad de Nutrición, Universidad Del Valle De México (UVM), Cuernavaca, Mexico, 2Coordinación de salud, Universidad del Valle de México (UVM), Cuernavaca, México, 3Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cuernavaca, México.



Antecedentes y objetivo. Se ha documentado que el sexo del informante puede modificar la percepción de la inseguridad alimentaria a nivel hogar, cabe resaltar que en México cerca de la tercera parte de los informantes son varones, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del sexo del informante en la medición de la inseguridad alimentaria de los hogares mexicanos de acuerdo con la ENSANUT 2018.

Métodos. Análisis secundario de la ENSANUT 2018, se identifico el sexo del informante (Hombre/Mujer) y la inseguridad alimentaria se midió mediante la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), donde considerando a los hogares con y sin integrantes menores de 18 años, se obtuvo el puntaje de inseguridad alimentaria con base en las respuestas positivas obtenidas, respecto a si considera o no que su alimentación o a la de algún integrante de su familia se encuentra en riesgo. Para el análisis estadístico, se utilizó la t student para ver las diferencias por sexo de los puntajes de inseguridad alimentaria y se considero significativo un valor de p <0.05. Se utilizó el paquete estadístico STATA versión 14.

Resultados. De acuerdo con los resultados de la ENSANUT 2018, el 29% de los informantes del cuestionario de seguridad alimentaria fue del sexo masculino. Se encontró que el puntaje de inseguridad alimentaria en hogares con (12.49 ± 3.78 vs 11.54 ± 4.1, hombres y mujeres, respectivamente) y sin (6.33 ± 2.51 vs 6.07 ± 2.46, hombres y mujeres, respectivamente) integrantes menores de 18 años fue mayor en hombres (p=0.000).

Conclusiones. Los varones mostraron mayores puntajes de inseguridad alimentaria en comparación al sexo femenino en los hogares mexicanos con y sin integrantes menores de 18 años. Consideramos que el sexo del informante debe ser considerado en el reporte de los resultados de la inseguridad alimentaria en México, es necesario generar evidencia de estos hallazgos en otros países.

Palabras clave: inseguridad alimentaria, escala latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria, sexo del informante.