Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 199. FIABILIDAD DEL CUESTIONARIO SOBRE PERCEPCIÓN DE OBESIDAD, COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Y ACTIVIDAD FÍSICA (POCAA) PARA POBLACIÓN MEXICANA

Alejandra Jiménez-Aguilar1, Rebeca Uribe-Carvajal1, Ignacio Méndez Gómez-Humarán2, Araceli Salazar-Coronel1, Teresa Shamah-Levy1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, 2Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Aguascalientes, México.



Antecedentes y objetivos. Se desarrolló un cuestionario denominado POCAA, por sus siglas, para población mexicana de 20 a 59 años. El cuestionario tuvo 64 preguntas agrupadas en. 1) Estados del cambio sobre actividad física y consumo de frutas y verduras; 2) Barreras y facilitadores para una alimentación saludable y ser activos; 3) Consumo de bebidas; 4) Actitudes y conocimientos sobre obesidad; 5) Opinión sobre acciones gubernamentales para prevenir la obesidad. El cuestionario se utilizó en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016. El presente trabajo tiene el objetivo de describir su fiabilidad.

Métodos. Se utilizó la técnica test-retest. La muestra estuvo compuesta por 56 mujeres y hombres trabajadores de diversas áreas de una institución pública, a los cuales se les aplicó el cuestionario en dos ocasiones distintas con un intervalo entre mediciones de 30 días. La diferencia entre aplicaciones se estimó con Kappa de Cohen para preguntas individuales y correlación de Pearson para escalas. Se definieron niveles de concordancias Leve (0.01 – 0.20), Aceptable (0.21 – 0.40), Moderada (0.41 – 0.60), Considerable (0.61 – 0.80), y Casi perfecta (0.81 – 1.00).

Resultados. 47 de 56 personas respondieron en las dos ocasiones requeridas, de las cuales el 68% fueron mujeres con edad promedio de 43.3 ± 8.9 años. 17.1% perteneció al nivel socioeconómico bajo, 29.8% al medio y 53.2% al alto. Para las preguntas individuales se observaron niveles de concordancia Leve, Moderada y Considerable. En total se generaron 7 escalas para las cuales se observaron concordancias de Aceptable a Considerable.

Conclusiones. El cuestionario POCAA mostró que las preguntas que lo conforman, así como las escalas generadas tienen una estabilidad aceptable, por lo cual puede utilizarse en futuros estudios. Asimismo, es importante continuar evaluando el cuestionario en diversos contextos de México, así como adaptarlo y validarlo en otros países de Latinoamérica.

Palabras clave: estudios de fiabilidad, test-retest, percepción de obesidad, México.