Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 200. EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL, INGRESO Y GASTO ENERGÉTICO EN TRABAJADORES DE OFICINA

Virginia Gabriela Aguilera Cervantes1, Nahid Ochoa Vázquez1, Fatima Ezzahra Housni1, Antonio López Espinoza1, Mariana Lares Michel1, Claudia Llanes Cañedo1, Jazmín Guadalupe Chávez Orozco1, Néstor Adán Ortiz Zamora1.

1Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Mexico.



Antecedentes y objetivo. Una problemática latente en la población es el desbalance entre la ingesta y el gasto energético, con repercusiones importantes en la salud. Uno de los escenarios que se relaciona con bajo gasto energético, omisiones de tiempos de comida y la ingesta de alimentos altamente calóricos es el trabajo de oficina. El desarrollo profesional es una parte fundamental de la vida cotidiana por lo que es preocupante que se convierta en un espacio que incentive problemas de salud. Por ello el objetivo del presente estudio fue. Evaluar la composición corporal, el consumo de alimento y gasto energético en trabajadores de oficina.

Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Participaron 42 trabajadores de ambos sexos. La composición corporal se evaluó con una balanza de control corporal y un estadímetro. El gasto energético se registró con monitores cardíacos y el consumo de alimentos con un diario de alimentos, los datos fueron recabados diariamente durante la jornada laboral de una semana.

Resultados. Las mujeres presentaron un gasto energético promedio de 257±166 calorías y una ingesta calórica de 645±435, mientras que el grupo de los hombres reportó un gasto de 361±227 calorías y una ingesta de 912±494. El IMC promedio en las mujeres fue de 25.7±4.9 y el de los hombres fue de 26.1±3.7. En mujeres el porcentaje de grasa corporal fue 38.7±7.1 y masa muscular 25.1±3.3 el de los hombres fue 26.3±7.3 de grasa corporal y masa muscular de 33.8±3.7.

Conclusiones. Los participantes presentaron sobrepeso con un elevado porcentaje de grasa corporal. El gasto energético durante la jornada laboral fue inferior a la ingesta calórica, lo que demuestra un desbalance energético durante el desarrollo de sus actividades laborales lo cual representa un factor de riesgo importante si se considera que en éste tipo de actividades las personas destinan una tercera parte de sus actividades diarias. Por lo que se requiere de la implementación de programas que promuevan consumo y gastos energéticos acorde al desarrollo profesional de ésta población.

Palabras clave: ingesta, gasto energético, composición corporal, salud.