Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 205. DIETA CON 6% DE MORAS AZULES (Vaccinium corymbosum L.) ATENÚA LA DENERVACIÓN DOPAMINÉRGICA Y LA ACTIVACIÓN DE LA MICROGLIA EN EL ESTRIADO Y LA SUSTANCIA NIGRA EN RATAS WISTAR HEMI PARKINSONIANAS

Sergio Guillermo Cuevas Carbonell1, Alicia Abigail Dawn Ojeda1, Diego Antonio Granados Patrón1, Mirza Mut Martín2, María del Rosario García Miss2, Fernando Álvarez Cervera2, Odette Pérez Izquierdo1, Reyna Cruz Bojórquez1, José Luis Góngora Alfaro2, Irma Isela Aranda González1.

1Facultad De Medicina, UADY México, Mérida, México, 2Departamento de Neurociencias, Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, UADY, México, Mérida, México.



Antecedentes y objetivo. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por pérdida de neuronas dopaminérgicas nigroestriatales debido a estrés oxidativo y neuroinflamación. La mora azul (Vaccinium corymbosum L.) posee antocianinas con capacidad antioxidante y la suplementación con 3% ha demostrado que disminuye la denervación dopaminérgica y los giros inducidos por apomorfina. El objetivo de este trabajo fue evaluar si la suplementación con 6% de moras azules reduce la pérdida de neuronas dopaminérgicas y la activación de la microglia, causadas por la inyección intraestriatal de 6-hidroxidopamina (6-OHDA).

Métodos. Un grupo de ratas Wistar (n=5) consumió alimento LabDiet 5001 y otro (n=5) recibió 6% de moras deshidratadas. Dos semanas después se inyectó 8.75 μg de 6-OHDA (día 0) en el cuerpo estriado derecho (AP= +0.2 mm, L= -3.5 mm y DV= -5 mm) y se continuó la dieta durante 21 días. Los cerebros se refundieron, se hicieron cortes coronales de 70 μm y se determinó tirosina hidroxilasa e Iba-1 en el estriado y la sustancia nigra mediante inmunohistoquímica. Se calculó el área inmunoreactiva en ambos hemisferios y el hemisferio derecho se expresó como porcentaje, tomando como referencia el hemisferio izquierdo no lesionado. El análisis estadístico fue t de Student de una cola, con valor de significancia p<0.05.

Resultados. El grupo que recibió moras al 6% tuvo menor pérdida dopaminérgica en el estriado (74.9% vs. 91.6%) y la sustancia nigra (49.7% vs. 71.2%), así como menos células Iba-1+ estriatales (49.7% vs. 100.7%) y nigrales (19% vs. 52.6%) en comparación con el grupo control (p<0.05).

Conclusiones. El tratamiento con moras al 6% disminuyó la denervación dopaminérgica y la activación de la microglia nigroestriatal, posiblemente por su alto contenido en antioxidantes, sugiriendo su potencial como alimento preventivo de la enfermedad de Parkinson.