Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 208. DIETA Y MICROBIOTA

Aitor Trabanco Llano1.

1Fundación Española de la Nutrición, Madrid, Spain.



Antecedentes y objetivo. La microbiota está constituida por microorganismos que viven en simbiosis con nosotros. Realiza varias funciones a cambio de proporcionar nutrientes. Dada la relación existente entre la microbiota y la dieta con la salud parece interesante estudiar cómo influye la dieta sobre la microbiota. Por ello, este trabajo trata de conocer la influencia de los alimentos y la dieta sobre nuestras microbiotas.

Métodos. Para ello, se diseñó una estrategia de búsqueda con el fin de realizar una búsqueda bibliográfica relacionando los términos de microbiota con distintos alimentos y dietas.

Resultados. Tras un cribado de los artículos, se localizaron 27 estudios en los que se había analizado la influencia de los alimentos y la dieta sobre la microbiota.

Discusión. Las frutas y vegetales, los frutos secos y los cereales parecen ser los grupos de alimentos que mayor influencia tienen sobre la microbiota. Tipos de dieta también han demostrado influir sobre la microbiota.

Conclusiones. Los alimentos y la dieta son capaces de influir por sí mismos, de forma independiente, sobre la riqueza y diversidad de la microbiota.

Palabras clave: microbiota, dieta, influencia, alimentos.