Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 216. SALUD GENERAL, ESTILOS Y CALIDAD DE VIDA EN ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

Georgina Mayela Núñez Rocha1, Jesús Antonio Hernández Morales2, Ana María Salinas Martínez3, Leticia Márquez Zamora1, María Natividad Ávila Ortiz1, Adriana Zambrano Moreno1, Karina janette Hernández Ruiz1.

1Facultad De Salud Pública Y Nutrición. UANL, Monterrey, México, 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Coahuila, Saltillo México, 3Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Monterrey, México



Antecedentes y objetivo. Se sabe que la salud general y la calidad de vida están estrechamente relacionadas y que los estilos de vida juegan un papel fundamental en la conservación de la salud y el rendimiento deportivo. Estudios han señalado que, en los atletas universitarios, hay un predominio de estilos de vida poco saludables, lo cual podría influir de forma negativa en su calidad de vida y rendimiento físico. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre salud general, estilos y calidad de vida en atletas de alto rendimiento de una universidad pública.

Métodos. Diseño transversal, se estudió al total de atletas de alto rendimiento que desearon participar N= 512. Previo consentimiento informado se respondió una encuesta autoaplicada con duración de 20 minutos. Se consideraron variables sociodemográficas, salud general que se midió con el instrumento GHQ-12; estilos de vida con PEPS-I y Calidad de vida con SF-12. El plan de análisis consistió en promedios y desviación estándar; frecuencias y porcentajes, intervalos de confianza (95%) y X2 para establecer la asociación entre variables.

Resultados. El promedio de edad fue 20.25± 2.4 años. 51.6% eran del sexo masculino. Los deportes que practicaban predominantemente eran atléticos (60%) y de pelota (22.4%). 52.7% de los atletas reportó buena percepción de salud general, se observó diferencia significativa, establecida por el sexo masculino, para buena percepción de salud general, X2= 7.5 (p=.004). El 50.5% tenían estilos de vida “aceptables”, no se encontró diferencia significativa por edad ni sexo. El 50.8% presentó una percepción de mala calidad de vida. Por sexo, el femenino predominó con una percepción de buena calidad de vida X2 3.9 (p=.029). La salud general no se encuentra asociada con estilos o calidad de vida (p= .171), mientras que los estilos de vida si se relacionaron con la calidad de vida (p = .009).

Conclusiones. Los resultados permitieron obtener evidencia para diseñar intervenciones dirigidas a promover la salud y estilos de vida saludables, con el fin de mejorar la calidad de vida en este grupo de atletas.

Palabras clave: salud general, estilos de vida, calidad de vida, atletas de alto rendimiento.