Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 217. INNOVACIONES EN LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS MEXICANAS EN EL CONTEXTO DE COVID-19

Florence Théodore1, Selene Pacheco Miranda1, Mónica Venosa-López1, Anabelle Bonvecchio-Arenas1.

1Instituto Nacional de Salud Pública de México, CUERNAVACA, México.



Antecedentes y objetivo. La Investigación Formativa (IF) brinda información para el diseño de intervenciones de cambios de comportamientos culturalmente aceptables y acordes con las condiciones de vida de las personas. En el proceso de actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) se incorporarán innovaciones relacionadas con el tema de sistemas alimentarios, sostenibilidad y género. El objetivo de este estudio es generar información relevante para el diseño de GABAS saludables y sostenibles a través de innovaciones metodológicas.

Métodos. Estudio basado en una Métodos mixta secuencial con diseño avanzado (Creswell) que combina un estudio etnográfico basado en 84 entrevistas a profundidad (con madres y padres de familia de localidades con alto grado de marginación rurales, urbanas e indígenas de las regiones norte/centro y sur del país), y un componente cuantitativo con una encuesta en línea para población abierta. Las entrevistas se llevarán a cabo de forma virtual, serán audiograbadas y transcritas Verbatim. La información será analizada a partir de la teoría fundamentada y del modelo de Turner sobre el entorno alimentario. La codificación se realizará con el software NVivo V.12. Se realizará un análisis descriptivo de los datos recabados en la encuesta en línea.

Resultados. Como parte de las innovaciones conceptuales, se partió de un enfoque en sistemas alimentarios. Se tomó como referencia el modelo de Turner y un enfoque de interculturalidad para el diseño del estudio e instrumentos. Se indagarán las motivaciones para elegir alimentos, preferencias y prácticas alimentarias, dinámicas alrededor de la adquisición y preparación de los alimentos, comensalidad, percepciones y prácticas relacionadas con el medio ambiente (estado de contemplación, uso de plásticos y desperdicio de comida), apreciaciones hacia las potenciales recomendaciones. Se incorporará como población de estudio a los grupos indígenas. La recolección de la información se realizará de forma virtual, como parte de las innovaciones metodológicas.

Conclusiones. Los resultados generados en la IF permitirán entender mejor las barreras y facilitadores vinculadas con los entornos alimentarios para el diseño de las GABAs tomando en cuenta la variedad de contextos que hay en el país.

Palabras clave: guías alimentarias, dieta saludable, salud ambiental, métodos mixtos.