Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 219. ASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DEL BINOMIO MADRE-HIJO QUE ASISTEN A UN PROGRAMA MADRE CANGURO

Olga Lucía Pinzón Espitia1, Elizabeth Valoyes Bejarano1, Bleidy Yireth Otero Carvajal1, Laura Milena Rodríguez Cano1

1Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Medicina; Departamento de Nutrición Humana, Bogotá DC, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El estado nutricional de un individuo refleja el estado de salud y el nivel de seguridad alimentaria. Actualmente, no existe evidencia sobre la relación entre la seguridad alimentaria y el estado nutricional del binomio madre-hijo en programas Madre Canguro en Colombia, siendo una necesidad de gran importancia para la optimización de la atención a esta población. Objetivo. Determinar la asociación entre el nivel de seguridad alimentaria según la escala ELCSA y el estado nutricional del binomio madre-hijo en el Programa Madre Canguro de un hospital de Bogotá, Colombia, durante el periodo de tiempo comprendido entre agosto y noviembre de 2019.

Métodos. Investigación observacional descriptiva de corte transversal. Se incluyeron binomios atendidos en el Programa Madre Canguro del Hospital Universitario Méderi entre septiembre y noviembre de 2019. Se estudiaron variables sociodemográficas recolectadas a través de encuestas; la seguridad alimentaria se evaluó usando la escala ELCSA y el estado nutricional se determinó a partir de la evaluación del peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla en el caso de los niños; en las madres se evaluó el Índice de Masa Corporal (IMC). Se llevaron a cabo análisis estadísticos de tipo descriptivo y posteriormente se identificaron asociaciones potenciales entre las variables a través de modelos bivariados y multivariados.

Resultados. Se encontró que 58,5% (n= 117) de los binomios participantes tenía un nivel de seguridad alimentaria adecuado mientras que el 41,5% (n.83) restante tenía algún nivel de INSA. El nivel de seguridad alimentaria se puede relacionar con el estado nutricional de las madres asistentes al Programa Madre Canguro, ya que se encontró que el nivel adecuado de seguridad alimentaria es factor protector para un estado nutricional adecuado (OR=0,46, p=0,048). Se halló, que un nivel de seguridad alimentaria seguro favorece un peso adecuado para la talla (OR=2,45, p=0,04) en los bebés de fase 2.

Conclusiones. El estudio sugiere asociaciones potenciales que deben ser revisadas en otros estudios con un tamaño de muestra mayor y estudios longitudinales.

Palabras clave: madre canguro, seguridad alimentaria, valoración nutricional, estado nutricional.