Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 221. COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BASE DE UNA CANASTA ALIMENTARIA PARA ENFRENTAR LA COVID-19. COMPARACIÓN PARA CINCO REGIONES DE COLOMBIA

Sara Eloisa Del Castillo Matamoros1, Gizeth Valentina Amaris Betancourt1, Michele Zuñiga Leal1.

1Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia.



Antecedentes y objetivo. Al inicio de la pandemia por COVID-19 el ICBF dio a conocer información sobre una alimentación para la prevención de la COVID-19, a partir de esto el OBSSAN creó una lista de los 12 alimentos base de una canasta alimentaria para enfrentar el virus, teniendo en cuenta esto en conjunto las dificultades sociales, económicas existentes en el país y a las que se sumó la pandemia, nació ACSO (Acción Colectiva Solidaria), estrategia para buscar la seguridad alimentaria en tiempos de COVID en zonas rurales del país. Mediante actividades de vigilancia alimentaria ya que había una especulación en los precios de los alimentos en el país. Objetivo. Se planteó analizar la variación de los precios de 12 alimentos base de una canasta alimentaria en tiempos de COVID-19 en 5 regiones del país según sus características territoriales, culturales y problemáticas que afecten la adquisición de alimentos en tiempos de pandemia.

Métodos. La Métodos empleada fue de tipo cualitativa y cuantitativa, llevada a cabo en cinco regiones de Colombia, Nariño, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Magdalena. Se analizaron datos cuantitativos de los precios de los alimentos durante 6 semanas y entrevistas semiestructuradas realizadas a las comunidades rurales afectadas.

Resultados. Los resultados obtenidos demostraron las debilidades y fortalezas de los diferentes lugares en soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, el análisis cuantitativo demostró la especulación de precios de acuerdo al tipo de alimento y a la zona en la cual se encontraba y en conjunto con el análisis cualitativo se observaron las alternativas utilizadas para evitar la inseguridad alimentaria logrando así demostrar que actividades como circuitos cortos, producción de alimentos en comunidad, y trueques pueden llegar a ser actividades garantes de seguridad alimentaria y nutricional poblacional.

Conclusiones. Se pudo apreciar que los precios de los alimentos están ligados a la producción local, transporte y medidas tomadas para la prevención del covid-19; de igual forma es fundamental que los departamentos fortalezcan la soberanía y seguridad alimentaria de su población para fomentar el acceso de forma segura a todos los alimentos.

Palabras clave: COVID-19, precios de los alimentos, canasta alimentaria, seguridad alimentaria.