Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 223. SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS HOGARES MEXICANOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Norma Isela Vizuet Vega1, Verónica Mundo Rosas1, Jesús Martínez Domínguez1.

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.



Antecedentes y objetivo. Debido a la pandemia COVID-19 se ha visto afectada la economía del país, incluyendo el rubro de la producción de alimentos y poniendo en riesgo así, la seguridad alimentaria de la población mexicana. Evaluar cambios en la magnitud de la inseguridad alimentaria (IA) en los hogares mexicanos durante la pandemia COVID-19 a partir de una encuesta representativa a nivel nacional.

Métodos. La información de la ENSANUT COVID-19 se recabó en los meses de agosto a noviembre del 2020. Con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), se obtuvo información sobre las experiencias de los integrantes del hogar respecto a algunas dimensiones de la inseguridad alimentaria como calidad, cantidad y hambre, dirigidas a la persona que lleva la jefatura de la familia o, en su defecto, de la persona encargada de preparar los alimentos en el hogar. El período de referencia para las preguntas fueron los tres meses previos a la aplicación de la escala.

Resultados. Se analizó la información de 10,076 hogares que representan a un total 33, 443,100 habitantes ubicados a lo largo de todo el territorio nacional. El 40.6% de los hogares del país se clasificaron en seguridad alimentaria mientras que el 59.4% se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria (IA). 20.8% de los hogares de México se encontraron en IA moderada y severa. La mayor magnitud de la IA moderada y severa se ubicó en las localidades rurales en comparación con las localidades urbanas (27.2% vs 18.7%).

Conclusiones. Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es de suma importancia implementar o fortalecer estrategias para priorizar en la operación y ampliación de la cobertura de programas de apoyo alimentario a grupos de población vulnerable.

Palabras clave: seguridad alimentaria, alimentación, encuestas nacionales.