Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 228. EVALUACIÓN ESTADÍSTICA EN 10 AÑOS DE ENSAYOS DE INTERCOMPARACIÓN DE PROTEÍNAS EN LABORATORIOS BROMATOLÓGICOS CHILENOS

Soraya Sandoval Riquelme1, María Natalia Gutiérrez Vargas1.

1Instituto de Salud Pública de Chile ISP, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. El ISP, organiza el ensayo de intercomparación “Subprograma Macronutrientes. análisis proximal y metales en alimentos”, que está dirigido a laboratorios bromatológicos que ejercen control y/o vigilancia del etiquetado nutricional, a fin de garantizar a los consumidores alimentos seguros y de calidad.

Métodos. Se analizaron los resultados de proteínas y nitrógeno de 10 ensayos de aptitud desde el año 2010 al 2020, a fin de evaluar tendencias en el comportamiento del desempeño analítico de los laboratorios en el tiempo. Se consolidaron los datos, valores z-score y desempeños obtenidos por los laboratorios para ser graficados para comparar y visualizar tendencias en el periodo.

Resultados. En promedio anualmente participaron 26 laboratorios, los puntajes z-score no revelan una tendencia en el tiempo. Al comparar la mediana de los participantes con el valor asignado y su incertidumbre se observa para ambos analitos que los valores reportados mayoritariamente se encuentran dentro de este rango. En general, la satisfactoriedad de los laboratorios esta sobre un 75% para proteínas, sólo en los años 2010, 2015, 2018 y 2020 se obtuvieron desempeños entre un 50% a 54%. En cuanto a nitrógeno se observa una satisfactoriedad del 57% al 94%. El comportamiento de los laboratorios varía año a año, sin embargo la cuantificación de proteínas está estrechamente relacionada a la determinación de nitrógeno en el alimento. Sobre el 60% del total de valores insatisfactorios correspondían a un sesgo negativo, las razones podrían deberse a distintas causas como; errores en expresión de resultados en base seca, incorrecta elección del factor de conversión de nitrógeno a proteínas, errores en análisis titrimétrico, entre otros.

Conclusiones. Los laboratorios deben realizar un análisis de las posibles causas de errores analíticos y no analíticos en los resultados insatisfactorios o cuestionables obtenidos a fin de poder mejorar de manera efectiva el proceso de medición de las proteínas para fines del etiquetado nutricional.

Palabras clave: intercomparación, proteínas, nitrógeno, alimentos, nutrientes.