Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 232. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN CHILE. ESTUDIO CUALITATIVO DE PERCEPCIONES DE ACTORES CLAVES

Lorena Rodríguez-Osiac1, Marcela Araya2, Jorge Aranda3, Begoña Carroza2, Pamela Estay1, Andrea Marín5, Francisca Rojo5, Patricia Gálvez4

1Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2Depto. de Promoción de la Salud de la Mujer y Recién Nacido, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 3Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 4Dpto. de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 5Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. La alta prevalencia de malnutrición por exceso, aumento de la inseguridad alimentaria y proliferación de ollas comunes durante la pandemia por COVID-19, frente a la Constitución chilena que no garantiza explícitamente el derecho a la alimentación, asientan antecedentes fácticos y normativos que justifican la incorporación de este derecho a nuestra Carta Magna. Objetivo. identificar, mediante entrevistas a actores clave, las percepciones de seguridad alimentaria en pandemia y los fundamentos jurídicos, sociales y nutricionales, para redactar una propuesta para incorporar el derecho a la alimentación en la discusión constituyente chilena.

Métodos. Estudio descriptivo y cualitativo realizado en Chile. Los/as entrevistados/as fueron seleccionados por conveniencia, con visión transdisciplinaria. Se realizaron 26 entrevistas semiestructuradas online, durante septiembre-octubre 2020. El análisis de los datos se realizó mediante enfoque inductivo y análisis temático, organizando la información en software Atlas.ti.9.0.

Resultados. Los discursos de los/as participantes permitieron obtener 4 temas destacados. contexto político social; seguridad alimentaria en pandemia y estrategias gubernamentales; respuesta comunitaria a la pandemia; y fundamentos y características jurídicas, sociales y nutricionales para incorporar el derecho a la alimentación en la Constitución.

Conclusiones. De acuerdo con las percepciones de las personas entrevistadas, se concluye que en Chile el derecho a la alimentación adecuada no está asegurado frente a todo evento para toda la población. Lo más afectado es el acceso físico y económico a alimentos sanos, seguros y culturalmente pertinentes, en especial durante la pandemia. Por lo que se hace necesario impulsar la incorporación de este derecho, así como sus mecanismos de judicialización, en la nueva Constitución, definiéndo un conjunto de características que permitan su cumplimiento cabal, tanto en situaciones de normalidad como frente a futuras crisis.

Palabras clave: derecho a la alimentación, seguridad alimentaria, malnutrición, constitución.