Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 239. SEGURIDAD ALIMENTARIA EN HOGARES DE ADULTOS MAYORES CHILENOS Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL SOCIOECONÓMICO

Gladys Quezada-Figueroa1, Jacqueline Araneda-Flores1, Orietta Segura-Badilla1, Addí Rhode Navarro-Cruz2, Ashuin Kammar-García3.

1Universidad Del Bío-Bío, Chile, 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.



Antecedentes y objetivo. A nivel planetario existen 690 millones de personas que padecen hambre. En Chile, previo a la pandemia por COVID-19, existían aproximadamente 2,9 millones de personas que padecían algún tipo de Inseguridad Alimentaria (IA), de los cuales el 40% correspondía a Adultos Mayores (AM). La IA afecta negativamente la calidad de vida, el estado nutricional y la salud mental. Objetivo. Evaluar la seguridad alimentaria en hogares de adultos mayores chilenos y su relación con el nivel socioeconómico.

Métodos. Se estudió a 376 hogares de AM de una región del sur de Chile. Posterior aceptación de consentimiento informado, se aplicó encuesta en línea para conocer Seguridad Alimentaria (SA), mediante la Escala de Inseguridad Alimentaria Basada en la Experiencia del hogar (FIES-SM inglés), evaluando los últimos 12 meses, categorizando la IA. leve, moderada y severa. El Nivel Socioeconómico (NSE) se categorizó en. clase media, vulnerable y pobre. El análisis estadístico se realizó en STATA 14.0. Se determinó frecuencias, porcentajes e Intervalos de Confianza (IC 95%), la relación de variables utilizó Chicuadrado (p<0,05). El estudio contó con la aprobación del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Resultados. La media de edad fue de 73±3,5 años. El 66% (IC95% [61,4%- 71,0%]) de los hogares reportó SA, un 25% reportó IA leve y moderada y menos del 10% severa. El dominio de IA que mostró mayor preocupación fue el de Incertidumbre e inquietud por no tener suficientes alimentos. Existen diferencias significativas (p=0,001) entre el grado de IA y el NSE de vulnerabilidad y pobreza. Respecto al sexo, las mujeres presentan mayor probabilidad de padecer algún grado de IA.

Conclusiones. Tres de cada 10 personas mayores presentó IA, es decir, no tuvieron acceso en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos. La IA se relaciona con el NSE de los AM. Es necesario avanzar en materia de políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de acceso e inocuidad de alimentos para este grupo etario.

Palabras clave: seguridad alimentaria, inseguridad alimentaria, FIES-SM, adultos mayores.