Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 241. PERCEPCIÓN SOCIOAMBIENTAL Y CONSUMO DE ALIMENTOS EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

María de Jesús Ayala Andrade1, María Alejandra Terrazas Meraz1, Daniel Rodríguez Ventura2, Eliana Acosta Márquez3.

1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México, 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México, 3Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.



Antecedentes y objetivo. Puebla, México. sexto estado con mayor biodiversidad y cuarto en diversidad cultural. La Sierra Norte se encuentra en zona de emergencia ambiental provocada por la industria extractiva, como. fractura hidráulica, residuos de petróleo, uso de agroquímicos, minería, entre otros. El exceso de actividades industriales ha disminuido las barreras de protección de la naturaleza, resultando en que las poblaciones no tengan una seguridad alimentaria adecuada, ya que los suelos, agua y aire, tienen alta probabilidad de estar contaminados con algún químico resultante de las actividades económicas. Se pretende identificar alimentos susceptibles de contaminación por los problemas socioambientales percibidos entre la población de la Sierra Norte de Puebla.

Métodos. Estudio mixto, a partir de cartografía social se identificaron problemas socioambientales percibidos por los pobladores de la zona. En datos obtenidos por la ENSANUT 2018 k, se identificaron los alimentos que regularmente se consumen, se realizó el análisis estadístico con el programa STATA v.14.

Resultados. Los participantes perciben que en los municipios de la Sierra Norte de Puebla se tiene exposición a contaminantes como gases tóxicos, metales pesados, manifestándose en agua y aire contaminados. Se registró un alto consumo de grasas y azúcares, alimentos procesados dando como resultado un aumento de enfermedades crónicas como lo son neoplasias, dislipidemias y obesidad.

Conclusiones. La contaminación que conlleva la minería, fractura hidráulica, residuos de producción de petróleo y el uso excesivo de agroquímicos, entre otras actividades económicas, ha afectado el consumo de alimentos de la población pues debilita la tierra para la producción agrícola y contamina los alimentos que se producen y consumen en la zona, que afectan la salud de las poblaciones causando, desde intoxicaciones leves hasta neoplasias.

Palabras clave: seguridad alimentaria, consumo de alimentos, contaminación.