Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 243. MENOR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN PREDICEN MAYOR AUTOEFICACIA CONTRA EL COMER EMOCIONAL Y ESTA UN MENOR CONSUMO DE ALIMENTOS ALTAMENTE CALÓRICOS EN NIÑOS CON OBESIDAD

Olivia De Jongh González1,2, Carla I. Gómez Fernández3, Ericka I. Escalante Izeta4, Angélica Ojeda García2.

1University of British Columbia / BC Children’s Hospital Research Institute, Vancouver, Canadá, 2Departamento de Psicología, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, México, 3Departamento de Salud y Nutrición, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, México, 4Departamento de Salud, Universidad Iberoamericana de Puebla, México



Antecedentes y objetivo. Existe abundante evidencia sobre la importancia de factores emocionales y la autoeficacia en la alimentación, pero menos se conoce sobre cómo las emociones afectan la autoeficacia y cómo diferentes tipos de autoeficacia (e.g. para alimentarse nutritivamente, para controlar el comer emocional) pueden afectar la alimentación infantil. Objetivo. Evaluar la asociación entre la ansiedad, depresión, autoeficacia y el consumo de alimentos en niños con sobrepeso/obesidad.

Método. Como parte de la evaluación inicial de una intervención psiconutricional, 80 niños(as) de 8-12 años (51% niñas, 23% con sobrepeso, 77% con obesidad) completaron escalas de ansiedad, depresión y autoeficacia para el control del peso (evaluando 1-autoeficacia para practicar actividad física, 2-para alimentarse nutritivamente y 3-para controlar el comer emocional), mientras que 42 de sus padres completaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos sobre sus hijos (clasificando los alimentos en 1-libres, 2-ligeros, 3-pesados o 4-megapesados, de menor a mayor aporte calórico respectivamente). Mediante modelos de regresión se evaluó la asociación entre la depresión y ansiedad (VI) y la autoeficacia para el control del peso (VD), así como entre la autoeficacia (VI) y el consumo de alimentos (VD).

Resultados. Niños(as) con menor depresión global (β=-.24, p=.042), menos problemas (β=-.28, p=.016) y preocupaciones sociales (β=-.24, p=.042) y mayores indicadores positivos de NO depresión (β=.25, p=.025) mostraron mayor autoeficacia contra el comer emocional. Similarmente, mayores indicadores positivos de no depresión se asociaron con mayor autoeficacia para la alimentación nutritiva (β=.22, p=.044) y menos problemas sociales (β=-.28, p=.015), y mayores indicadores positivos predijeron una mayor autoeficacia para practicar actividad física (β=.26, p=.018). Finalmente, niños(as) con mayor autoeficacia para controlar el comer emocional mostraron un menor consumo de alimentos ligeros (β=-.35, p = .023) y megapesados (β=-.34, p = .026).

Conclusiones. Mientras que menores síntomas de ansiedad y depresión predicen una mayor autoeficacia global para el control del peso en niños(as) con sobrepeso/obesidad, la autoeficacia, específicamente para controlar el comer emocional, parece ser clave para prevenir el consumo de alimentos de mayor aporte calórico y, potencialmente, el sobrepeso/obesidad infantil.