Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 245. TRANSFORMACIÓN DEL AMBIENTE ALIMENTARIO EN EL PERIODO 2010 A 2020 EN UN ENTORNO URBANO DEL NORTE DE MÉXICO. EL CASO DE HERMOSILLO, SONORA

Zahid García1, Martín Preciado-Rodríguez1, Gloria Elena Portillo-Abril1, Alma Delia Contreras-Paniagua1, María Isabel Ortega-Vélez1.

1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México.



Antecedentes y objetivo. El comercio minorista de alimentos es un componente del ambiente alimentario local que influye en las decisiones y patrones de consumo. En los últimos 30 años México ha experimentado cambios profundos en el ambiente alimentario, los patrones dietarios, la salud y el estado nutricional de su población.

El objetivo del estudio fue analizar los cambios en la disponibilidad de comercios minoristas de alimentos en Hermosillo, Sonora, en el periodo del 2010 al 2020.

Métodos. El diseño fue longitudinal retrospectivo. La información de los establecimientos de alimentos se obtuvo del Diccionario Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se clasificaron como abarrotes, tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de productos frescos y fruterías, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Para su caracterización se empleó información de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO). La densidad de las tiendas de alimentos en cada AGEB se obtuvo dividiendo el número de establecimientos por el área de la zona (Km2).

Resultados. Durante este periodo las tiendas de abarrotes disminuyeron en 12%, mientras que las tiendas de conveniencia y supermercados aumentaron 110% y 174%, respectivamente. Las fruterías, además de tener poca presencia en la localidad, no experimentaron ningún cambio. La densidad promedio de las tiendas de conveniencia, productos frescos y supermercados aumentó significativamente en la mayoría de las AGEB urbanas. Sin embargo, en aquellas con marginación alta, el único cambio significativo fue el aumento de la densidad de tiendas de conveniencia.

Conclusiones. El comercio minorista de alimentos en la localidad de Hermosillo tuvo cambios significativos en el periodo del 2010 al 2020, lo que podría relacionarse con la presencia cada vez mayor de alimentos ultra procesados en las dietas de los hermosillenses.

Palabras clave: ambiente alimentario, comercio minorista de alimentos, sistemas de información geográfica, cambios estructurales, Sonora, México.