Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 247. TRANSFERENCIA DE MERCURIO A NIÑOS LACTANTES EN ÁREAS DE EXPLOTACIÓN AURÍFERA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, COLOMBIA

Carlos Federico Molina Castaño1, Catalina Maria Arango Alzate1.

1Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. La leche materna es esencial para el desarrollo humano, pero, paradójicamente, puede contener tóxicos derivados de la contaminación ambiental que ponen en peligro la salud de los niños. Uno de estos tóxicos es el mercurio, presente especialmente en las zonas mineras auríferas donde se utiliza de manera incontrolada para recuperar el oro. Objetivo. Evaluar la concentración de mercurio total y los factores maternos, nutricionales, y ambientales que explican la transferencia de mercurio a niños lactantes de municipios de Antioquia donde hay explotación minera de oro.

Métodos. Se hizo un estudio transversal de 150 binomios de madres y lactantes en cuatro municipios de Antioquia con gran tradición minera (El Bagre, Remedios, Segovia y Zaragoza). Se hizo una encuesta a las madres sobre los factores sociodemográficos, nutricionales (lactancia) y ambientales relacionados con la exposición al mercurio. Además, se tomaron muestras de leche materna, orina y cabello en las madres y en los niños de orina y cabello para la determinación de Mercurio.

Resultados. La mediana de mercurio en cabello en los niños fue de 0,91 (RIQ 1,16) y en 45,3% de ellas se detectaron concentraciones superiores al límite normal. Las características que se asociaron con el aumento de las concentraciones de mercurio en cabello en los niños fueron. consumo de pescado en la madre, Tiempo de residencia en el sector, concentraciones de mercurio en cabello y orina de la madre. Mientras que, la mediana de mercurio en cabello en los niños fue de 0,89 (RIQ 1,37) y en 5,5% de ellas se detectaron concentraciones superiores al límite normal. Las características que se asociaron con el aumento de las concentraciones de mercurio en orina en los niños fueron. concentraciones de mercurio en leche materna, concentraciones de mercurio en orina en la madre y distancia de la compra de oro y entables.

Conclusiones. El estudio permitió una mejor comprensión de la forma como se presenta la transferencia de mercurio en los lactantes en las zonas mineras y de los factores ambientales y maternos que influyen en dicha transferencia.

Palabras clave: lactantes, mercurio, mineria, oro, leche materna.