Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 251. OBESIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA EN MUJERES

Maria Angela Leguizamon Benitez1, Loida Cañiza2, Ana Carolina Aguilar Rabito1.

1Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, San Lorenzo, Paraguay, 2Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La imagen corporal es uno de los aspectos importantes para la satisfacción personal, y puede generar conflictos internos y externos en las mujeres si no se sienten conformes con su imagen. La autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo y depende más que nada de factores externos, es así que uno de los factores para una baja autoestima es la obesidad, ya que las mujeres se perciben poco atractivas al no coincidir con los parámetros de belleza actuales y esto como consecuencia puede causar depresión en las mismas. Determinar qué implicancias tiene la obesidad en la aparición de baja autoestima en las mujeres entre 20 a 40 años de edad del barrio Sinalco de San Lorenzo.

Métodos. Estudio transversal descriptivo, realizado en 20 mujeres con obesidad de entre 20 a 40 años que residían en el barrio Sinalco San Lorenzo-Paraguay; durante abril a mayo del 2017. El Test de Autoestima de Coomersmith fue utilizado para la medición de la autoestima en las participantes. El protocolo de investigación fue aprobado por el Decanato de Ciencias de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.

Resultados. El 65% de las mujeres presentaron autoestima baja, un 5% autoestima media y 30% autoestima alta.

Conclusiones. La mayoría de las mujeres con obesidad presentaron una autoestima baja por lo cual se sugiere la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan el auto-concepto en la población de estudio.

Palabras clave: obesidad, mujeres, imagen corporal.