Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 252. HERRAMIENTAS PARA ESTANDARIZACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE TABLAS DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DE ALIMENTOS. FORMULARIO PARA LA COMPILACIÓN DE DATOS Y FORMULARIO PARA EL CÁLCULO DE PREPARACIONES

Eliana Giuntini1, Natalia Bassett2, Cindy Hidalgo3, Nalda M Romero4, Kristy S Coelho1.

1Food Research Center - FoRC/Universidade de São Paulo/BRASILFOODS, São Paulo, Brazil, 2CIITED-INSIBIO-CONIICET Argentina/ARGENFOODS, San Miguel de Tucumán, Argentina, 3Universidad de Costa Rica/COSTA RICAFOODS, Montes de Oca, Costa Rica, 4FCQF Universidad de Chile/CAPCHICAL, Santiago, Chile



Antecedentes y objetivo. Durante el año 2020 se realizó el Curso Taller “Principios básicos para el estudio de la composición de los alimentos y la generación de bases de datos (BDCA) y de tablas de composición de alimentos (TCA)”, para capacitar 54 profesionales e investigadores de los Capítulos Nacionales de la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos, una vez que la elaboración de BDCA y TCA requiere experiencia en el área de generación y compilación de datos de composición. Objetivo. Desarrollar el Formulario y Manual para la Compilación de Datos y el Formulario para el Cálculo de Preparaciones, para ser utilizadas por los participantes en los capítulos de LATINFOODS.

Métodos. Con base en las herramientas utilizadas por BRASILFOODS, durante la elaboración de la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (TBCA), se propusieron las herramientas. (I) Formulario de Compilación de Datos, compuesto por 6 Hojas de trabajo, 1. Inicial (datos generales) e información sobre los datos mínimos obligatorios; 2. Identificación de alimentos; 3. Datos principales - datos sobre composición química, perfil lipídico, minerales (10), vitaminas liposulubles e hidrosolubles (11); 4. Perfil de aminoácidos; 5. Perfil de Ácidos Grasos; 6. Evaluación de la calidad de los datos. (II) Formulario para el cálculo de preparaciones por Métodos Directos (a partir de datos de alimentos básicos preparados), Métodos Indirectos (con datos de materias primas, factores de conversión y retención de nutrientes) y Mixto.

Conclusiones. La generación y compilación de datos de composición de alimentos con herramientas adecuadas y estandarizadas, es de suma importancia para que cada país cuente con una BDCA y TCA que se actualicen constantemente y que permitan el intercambio y la promoción de datos entre los países de la región.

Palabras clave: base de datos, tablas de composición, capacitación, generación de datos.