Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 255. VALORES DE REFERENCIA DEL ÍNDICE CINTURA/TALLA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

Karla Elizabeth Estrada Contreras1,2, Erika Daniela Rodríguez Solano1, Paola Monserrat Valencia Sosa1, Maritza Tinoco Preciado1, María Guadalupe Arely Raya Peña2, Enrique Martínez-Mena2, Elvia Lizeth Castrejón Salgado3, Fanny Lizette Villanueva Morales1, Angelica Guadalupe González Beltrán1, Yesica Sughey González Torres2.

1Centro Universitario UTEG; A.C; Licenciatura en Nutrición, Guadalajara, México, 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos; Departamento de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Nutrición, Tepatitlán de Morelos, México, 3Universidad Autónoma de Guerrero; Licenciatura en Nutrición, Acapulco de Juárez, México.



Antecedentes y objetivo. Los patrones de crecimiento son la herramienta fundamental para el sistema de vigilancia y seguimiento nutricional de una población, siendo un instrumento clave para el fomento, la aplicación y medición de indicadores de salud y nutrición (OMS, 2008). En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en edad escolar es de 32.1% y en adolescentes es de 38.1% (ENSANUT, 2018). Objetivo. Obtener valores de referencia para Índice Cintura/Talla en niños y adolescentes del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco; México.

Métodos. Estudio descriptivo transversal, muestreo probabilístico, trabajo de campo realizado entre el 2019-2020, en escuelas públicas y privadas. Población de ambos sexos, de 5 a 19 años. Medición de indicadores antropométricos. peso, talla, circunferencia de cintura (CC), mediante técnica antropométrica ISAK, y cálculo del índice cintura/talla (ICT) mediante la fórmula cintura (cm)/talla (cm), según edad y sexo, se excluyeron valores atípicos. Estadísticas descriptivas y percentiles.

Resultados. Se evaluaron un total de 3543 niños y adolescentes de 5 a 19 años de los cuales el 20% corresponde al sexo masculino y el 80% al sexo femenino; distribución de las escuelas públicas y privadas correspondían al 50% c/u respectivamente. Las medias reportadas. edad 15.02 años, peso 56.15 kg, estatura 157.4 cm, cintura 72.4 cm y de ICT 0.4605. El ICT fue mayor en el sexo masculino. Nuestros valores ICT fueron menores que las referencias internacionales. Al realizar evaluación nutricional mediante los valores referencias obtenidos en percentiles se encontró que el en masculinos el 3% presentó Delgadez, 28% normal y 69% sobrepeso y obesidad, mientras en las femeninas el 2% Delgadez, 28% normal y 70% sobrepeso y obesidad.

Conclusiones. El ICT tiene una correlación positiva para la detección temprana de sobrepeso y obesidad, además de asociar riesgo metabólico en niños y adolescentes; por lo que contar con valores de referencia para la población mexicana según edad y sexo, nos permitirá realizar diagnósticos más oportunos y establecer las medidas de acción pertinentes.