Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 258. USO DE LAS REDES SOCIALES Y LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN MUJERES ADOLESCENTES

Leyla López Barreto1, Valeria Flores Villalba1, Patricia Velázquez Comelli2, Ana Aguilar Rabito2.

1Carrera de Nutrición, Dirección Académica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, 2Departamento de Nutrición, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La percepción de la imagen corporal puede verse influenciada tanto por factores individuales como por el entorno, por ejemplo, las redes sociales; específicamente los adolescentes son vulnerables a las informaciones difundidas en las mismas, pudiendo provocar insatisfacción corporal. Objetivo. Evaluar el uso de las redes sociales y la percepción de la imagen corporal en mujeres adolescentes del Colegio San Clemente María de la ciudad de Asunción en octubre del 2019.

Métodos. Estudio transversal descriptivo, realizado en 109 mujeres adolescentes, con el asentimiento de las mismas, consentimiento de los padres y aprobación del Comité de Ética de Investigación de la FCQ-UNA (CEI.489/2019). Se utilizó un cuestionario sobre uso de redes sociales y los cuestionarios validados de forma corporal (BSQ) y percepción de imagen corporal mediante la escala de siluetas de Stunkard; el estado nutricional se valoró utilizando indicadores de la OMS para adolescentes. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Resultados. La mediana de edad fue 16 años. La red social más utilizada fue Instagram (82,6%). Las páginas más revisadas fueron las de actividad física (44%). El 74% se encontraba con estado nutricional adecuado y el 20% con exceso de peso. La preocupación extrema e insatisfacción fue mayor en la adolescencia tardía que en la temprana (59% y 22,9% respectivamente). El 72% tuvo distorsión de su imagen, de éstos el 90% sobreestimó su peso corporal. La insatisfacción corporal fue mayor en el grupo que utiliza frecuentemente Instagram (21%) y en aquellos que presentaban exceso de peso (41%). Y el 77,9% de los que presentaban peso normal sobreestimó su imagen corporal.

Conclusiones. Las adolescentes que utilizan frecuentemente Instagram y las que presentan exceso de peso evidencian mayor grado de insatisfacción corporal; en relación con la percepción de la imagen, en aquellas con peso normal, independientemente al tipo de red social utilizada prima la distorsión por sobreestimación.

Palabras clave: adolescente, red social, estado nutricional, imagen corporal.