Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 260. PERCEPCIÓN MATERNA SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EN LAS PRÁCTICAS DE LOS ESTILOS DE VIDA DE NIÑOS EN EDAD ESCOLARES DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA POR COVID-19

Macarena Morínigo Martínez1, Blanca Enciso1, Laura Elizabeth González Céspedes1.

1Departamento de Nutrición. Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La implementación de medidas de distanciamiento social para reducir la propagación del virus del COVID-19, ha alterado la dinámica de la vida cotidiana, generando cambios en los hábitos y el estado nutricional especialmente en niños y adolescentes. Identificar la percepción materna del estado nutricional, actividad física y sedentarismo de niños de zonas urbanas y rurales durante el periodo de receso escolar por COVID-19 en el 2020.

Métodos. Estudio descriptivo. Se midieron datos demográficos, se evaluó el estado nutricional de los niños según los estándares de la OMS/2007 (IMC/Edad y Talla/Edad) y se evalúo la percepción de los cambios de peso, talla y de actividades físicas y sedentarias mediante un cuestionario cerrado. Se empleó la estadística descriptiva para la presentación de resultados.

Resultado. De los 53 participantes, el 54,7% residían en zona rural. En promedio el IMC/Edad fue 2,29±3,61 y la Talla/Edad -0,23±3,61. El 62,3% presentó exceso de peso, la desnutrición estuvo ausente. Según la percepción materna durante el periodo de cuarenta, 52,8% consideró que los sus hijos aumentaron de peso y 67,9% que aumentaron de talla según lo esperado. El 81,1% percibió que la actividad física disminuyó y 26,5% consideró que las actividades sedentarias aumentaron. El exceso de peso fue mayor en niños del área urbana en comparación al rural (67,7% vs 58,6%).

Conclusiones. Los niños evaluados presentaron exceso de peso con talla adecuada. Según la percepción materna durante el tiempo de cuarentena por COVID, los niños aumentaron de peso y talla de acuerdo con lo esperado, sin embargo, disminuyeron la actividad física y las sedentarias se vieron aumentadas en uno de cada cuatro niños. Palabras clave: COVID-19; peso, talla, actividad física, sedentarismo.