Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 263. FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES DE ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EN PACIENTES DEL HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA ¨RIGOBERTO CABALLERO¨ QUE HAN SUFRIDO UN ICTUS EN EL AÑO 2019

Analy Báez Ortiz1, Nélida Raquel Romero Espínola1, Eliana Meza Miranda2.

1Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, Asunción, Paraguay, 2Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas - Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad neurológica cuyo impacto a nivel de Salud Pública es de relevancia debido a su alta incidencia, mortalidad y grado de invalidez a la que conlleva. El estado nutricional del paciente ingresado por ACV frecuentemente durante la estancia hospitalaria, presentando una incidencia de malnutrición entre 7-15%. Objetivo. el presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo modificables en pacientes con accidente cerebrovascular.

Métodos. Se trata de un estudio de diseño observacional descriptivo de corte transversal. La población estudiada fueron pacientes adultos que hayan sufrido un accidente cerebrovascular hospitalizados en el Hospital Central de Policía ¨Rigoberto Caballero¨. Se evaluaron variables como estado nutricional y factores de riesgo modificables según la literatura encontrada (estado nutricional, HTA, dislipemia, DM II, tabaquismo y cardiopatías).

Resultados. Del total de la población estudiada, poco más de la mitad fue del sexo femenino, el promedio de edad de 69,1 años al ingreso hospitalario. El tipo de accidente cerebrovascular predominante al ingreso hospitalario fue el isquémico (84,3%). Según el estado nutricional al ingreso, la mayoría tenía un peso adecuado (34,3%) seguido de sobrepeso (31,4%). La mayoría presentó niveles deseables de colesterol total (64,3%), niveles bajos de colesterol HDL (91,4%), límite elevado de LDL colesterol (47,1%) y niveles normales de triglicéridos (<150 mg/dL, 38,5%). Respecto a los demás factores de riesgo, la mayoría no presentó Diabetes Mellitus II, aterosclerosis, cardiopatías, no fumaba ni bebía alcohol, pero sí tenía hipertensión arterial (81,4%).

Conclusiones. El factor de riesgo modificable predominante fue el de presión arterial elevada seguido por niveles de HDL colesterol bajo.

Palabras clave: accidente cerebrovascular, factores de riesgo modificables.