Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 264. EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE 5 GRAMOS/DÍA DE FIBRA DIETÉTICA (SOLUBLE E INSOLUBLE) DURANTE 3 MESES SOBRE FACTORES DE INFLAMACIÓN EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 2

José Luis Pino Villalón1, Varónica Mujica2, Miguel Arredondo3.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile, 2Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile, 3Micronutrient Laboratory, Institute of Nutrition and Food Technology (INTA), University of Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. La diabetes tipo 2 aumenta cada año incrementando el riesgo cardiovascular, existe un interés creciente por el desarrollo de intervenciones dietéticas para mejorar la compensación metabólica en estos sujetos. Objetivo. Evaluar el efecto de la suplementación de 5 gramos/día de fibra dietética (soluble e insoluble) durante 3 meses sobre factores de inflamación en personas con diabetes tipo 2.

Métodos. Ensayo aleatorizado, doble ciego, realizado en treinta y siete diabéticos tipo 2. Durante 12 semanas los sujetos fueron asignados aleatoriamente para consumir diariamente un suplemento de fibra dietética soluble (β-glucano de avena) o insoluble (celulosa microcristalina). Se determinaron concentraciones plasmáticas de interleuquina 1β, 6, 8, 10 (IL1β, IL6, IL8 y IL10) y Factor de Necrosis Tumoral-α (TNF-α) al inicio y final de la intervención, utilizando el ensayo Magnetic Luminex (R&D Systems Inc., Minneapolis, MN), el lector MAGPIX (Luminex Corporation, Austin, TX) y una placa específica según las indicaciones del fabricante (R&D Systems). La aplicación del kit se realizó en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resultados. Se logró identificar un aumento significativo de las citoquinas inflamatorias IL-6 (p=0.047) e IL-8 (p=0.004) en el grupo suplementado con β-glucanos, mientras que en el grupo suplementado con celulosa microcristalina se encontró un aumento de IL-10 (p=0.018), pero estos cambios no fueron significativos entre los grupos.

Conclusiones. La ingesta de fibra dietética mantiene una estrecha relación con mecanismos de inflamación, en esta investigación la ingesta de fibra insoluble parece tener un efecto más positivo. Es necesario realizar estudios con otros tipos de fibra y además dilucidar los mecanismos involucrados.

Palabras clave: fibra dietética, avena, beta-glucanos, celulosa microcristalina, interleuquinas, Diabetes Tipo 2.