Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 266. INCIDENCIA DE ESTEATOSIS HEPATICA NO ALCOHÓLICA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Nidia Martínez Báez1, Lourdes Baez1, Romy Gomez1, Heraldo Rojas1.

1Hospital Nacional de Itaugua, Itauguá, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. La Esteatosis Hepática (EHGNA) es la acumulación de Triacilgliceroles dentro de las células hepáticas, que se presenta predominantemente en personas con comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, dislipidemia, en los cuales no existe el antecedente de consumo y/o abuso de alcohol. Un importante porcentaje de la población mundial padece Esteatosis relacionada al menos a uno de los factores descritos. La ecografía abdominal es la técnica más utilizada para examinar el hígado graso, sin estimar la gravedad de la afectación. El Tamoxifeno es un agente antiestrogénico que se utiliza como tratamiento coadyuvante en Cáncer de mama hormono positivo. Se ha descrito una serie de casos que asocia al uso de tamoxifeno y EHGNA. Objetivo. Determinar la incidencia de EHGNA en pacientes con nuevo diagnóstico de cáncer de mama.

Métodos. Estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal, de 54 pacientes con Cáncer de mama y diagnóstico imagenológico de EHGNA, desde el año 2016 al 2019. Se analizaron las variables de edad, las co-morbilidades, diagnóstico nutricional y uso de Tamoxifeno.

Resultados. Las edades comprenden entre 34 a 81 años. El 17 % presentó peso adecuado y el 83 % con malnutrición por exceso en sus diferentes grados. Entre las comorbilidades asociadas se encontró el 9% sin comorbilidad, el 37% con una comorbilidad, el 46 % con dos comorbilidades y 7% con 3 comorbilidades. El 64 % utiliza Tamoxifeno. El diagnóstico de EGHNA fue obtenido por ecografía abdominal.

Conclusiones. implementar estilo de vida saludable es un pilar fundamental en el tratamiento del Cáncer de mama y de la prevención de la EHGNA. La aplicación de medidas dietéticas adecuadas y el aumento del ejercicio físico previene la progresión de EHGNA a una cirrosis, además previene metástasis en Cáncer de mama hormono positivas.

Palabras clave: EHGNA, enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica, pacientes con cáncer de mama.