Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 273. CARACTERIZACIÓN DE BACTERIÓFAGOS PARA EL CONTROL DE BACTERIAS INTESTINALES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD EN UN MODELO IN VITRO

Annet Sarai Soto Angulo1, Cristobal Chaidez-Quiroz2, Jean Pierre González-Gomez2, Marcela de Jesús Vergara-Jiménez1.

1Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Culiacan, México, 2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán, Culiacan, México



Antecedentes y objetivo. La terapia con bacteriófagos se ha propuesto como un tratamiento prometedor para reducir bacterias patógenas y como un nuevo método para modular la diversidad de la microbiota intestinal, siendo una herramienta eficaz para tratar la disbiosis, prometiendo reducir la inflamación crónica de bajo grado asociada a la obesidad. Se ha demostrado que existe una relación entre el desequilibrio en la cantidad y calidad de bacterias intestinales, como Enterobacter cloacae, y el desarrollo de obesidad. Objetivo. Aislar y caracterizar bacteriófagos con actividad lítica contra la bacteria E. Cloacae con el propósito de disminuir factores de inflamación relacionados con la obesidad.

Métodos. Se aislaron bacteriófagos de muestras de aguas residuales recolectadas en Sinaloa usando Enterobacter cloacae ATCC13047 como hospedero. Para confirmar la presencia de bacteriófagos con actividad lítica, se aislaron bacteriófagos mediante el método de enriquecimiento y método de doble capa de agar. A los bacteriófagos se les hizo estudio de estabilidad a diferentes temperaturas y pH.

Resultados. En total se aislaron 9 bacteriófagos que mostraron actividad lítica contra E. cloacae. PHEcl1, PHEcl2, PHEcl3A, PHEcl3B, PHEcl4, PHEcl5, PHEcl6, PHEcl7, PHEcl8. Se determinó la estabilidad de los bacteriófagos a diferentes pH exponiéndose a un rango de 1 a 14 durante 60 min, encontrando que, los 9 bacteriófagos eran viables desde pH 3 hasta pH 11, sin embargo, éstos se inactivaron a los pH 1, 2, 12, 13 y 14. Al analizar la estabilidad térmica de los bacteriofagos, se encontró que mantenían actividad hasta 60ºC y su actividad se reducía a temperaturas más altas.

Conclusiones. Los bacteriófagos aislados en este estudio resultaron tener actividad lítica contra E. Clocae, sin embargo se requieren más estudios in vitro e in vivo que confirmen su uso en la terapia con bacteriófagos, para modular la microbiota intestinal.

Palabras clave: obesidad, microbiota intestinal, Enterobacter cloacae, bacteriófagos.