Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 279. PERFIL DE COMPUESTOS BIOACTIVOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD EN FRUTAS AUTÓCTONAS DE PARAGUAY

Eliana Meza Miranda1, Antonio Samudio1, Rafael Gómez1, Francisco Ferrerira1, Belén Rojas2, Fátima Fernández2, Gabriela Cardozo2, Rodrigo Burgos2, Feliciano Priego Capote3.

1Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas - Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 3Departamento de Química Analítica - Universidad de Córdoba España, Córdoba, España.



Antecedentes y objetivo. Los compuestos bioactivos provenientes de las frutas son aquellos que tras su consumo ejercen efectos beneficiosos para la salud. En este sentido, se desconoce el perfil de compuestos bioactivos de las frutas autóctonas del Yvapurú y Guavijú. Objetivo. Identificar y cuantificar los compuestos bioactivos en cáscara y pulpa del Yvapurú y Guavijú.

Métodos. Se procedió a la recolección de frutas de Yvapurú (Plinia cauliflora) y Guavijú (Eugenia pungens), en cantidades de 2 kilos por cada fruta y se liofilizaron y almacenaron hasta la realización del análisis de cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC–QqQ MS/MS) usando un detector de triple cuadrupolo, posterior a la extracción de los componentes bioactivos que se llevó mediante agitación oscilatoria a 900 oscilaciones/min. La concentración media fue expresada en mg del compuesto bioactivo por kg de muestra.

Resultados. Fueron identificados cinco compuestos bioactivos (cianidina, delfinidina, enoteína B, quercetina y myricitrina). La mayor cantidad de cianidina, delfinidina, quercetina y myricitrina estuvo presente en la cáscara de ambas frutas (1759,2; 79; 66,4 y 21,4 en el Yvapurú y 232,2; 11,3; 28 y 46,3 en el Guavijú). No se encontraron cantidades significativas en la pulpa. En cuanto a la enoteína B, se encontró que estuvo presente en la pulpa de ambas frutas en mayor cantidad, siendo del Guavijú, las frutas con mayor cantidad de este compuesto (569,2 respecto al 141,6 en el Yvapurú).

Conclusiones. Los resultados obtenidos del presente trabajo sugieren un alto potencial de estas frutas cuyo consumo supone efectos beneficiosos para la salud. Se ha demostrado que los cinco compuestos identificados aquí, tienen propiedades beneficiosas en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes, cáncer y las respiratorias.

Palabras clave: frutas autóctonas, compuestos bioactivos, alimentos funcionales.