Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 288. VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN NUTRICIONAL EN ADOLESCENTES MEXICANOS

Luz Maria Gomez Acosta1, Maritza Alejandra Amaya Castellanos1, Teresa Shamah Levy1, Ignacio Méndez Gómez-Humaran2.

1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, México, 2Centro de Investigación en Matemáticas A.C, Aguascalientes, México



Antecedentes y objetivo. La alfabetización nutricional (NL) es un concepto de reciente aparición relacionado con la alfabetización en salud (NS). Ambas comparten un conjunto de habilidades comunes que se consideran cruciales para ayudar a las personas a controlar su salud. La necesidad de un instrumento para medir la alfabetización nutricional se ha vuelto cada vez más urgente. Por ello el objetivo es documentar el proceso de validación de un instrumento de alfabetización nutricional (EAN-MX-Q48) diseñado para medir en adolescentes mexicanos de 15 a 19 años la alfabetización nutricional.

Métodos. Se desarrolló un instrumento basado en la definición de alfabetización en salud propuesta por el European Health Literacy Project (HLS ‐ EU-Q47). Después de adaptar las dimensiones y habilidades de alfabetización en salud a la nutrición, se construyó una matriz con 12 subdimensiones y se obtuvieron 48 ítems para medir el concepto de alfabetización nutricional. Las versiones del instrumento fueron validadas secuencialmente en base al juicio de expertos, una evaluación con la población, una prueba piloto y un análisis del modelo de medición.

Resultados. El juicio y la evaluación de expertos corroboraron la pertinencia de los temas y el lenguaje empleado. La prueba piloto permitió afinar los problemas operativos y establecer la versión final del instrumento. Por último, un análisis del modelo mostró consistencia y validez interna en las tres dimensiones del modelo, lo que arrojó un coeficiente alfa de Cronbach superior a 0,85.

Conclusiones. El instrumento validado EAN-MX-Q48 es adecuado para medir la alfabetización nutricional en adolescentes mexicanos. Este es el primer estudio que se basa en los resultados del instrumento HLS-EU-Q47 en Europa y Asia, establecido como una herramienta de encuesta confiable, válida e integral para la alfabetización en salud. Esta herramienta representa una contribución esencial para explorar diversos campos de la salud que necesitan refuerzo como parte de la prevención de enfermedades y el fomento de estilos de vida saludables desde una edad temprana como lo es la adolescencia.

Palabras clave: validación, instrumento, alfabetización nutricional, adolescentes, México.