Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 289. EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE CAFEÍNA EN BEBIDAS ENERGIZANTES DE CONSUMO FRECUENTE POR JÓVENES ADULTOS

Rocio Andrea Villalba Salas1, Laura Ledezma1, Silvia Caballero1.

1Facultad De Ciencias Químicas UNA, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. El consumo de bebidas energizantes (BE) ha aumentado con los años, los jóvenes, deportistas y estudiantes, algunos en combinación con el alcohol, sin conocer el efecto o abuso de los mismos. Las BE son un conjunto de compuestos estimulantes procesados en presentación líquida con alto contenido de cafeína. En Paraguay no se cuentan con datos acerca del consumo de BE, así como también un nulo control sobre su composición, aunque el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) establece un máximo de 35 mg de cafeína/100 mL según Resolución S.G. N° 482/2008. Objetivo. Determinar la frecuencia de consumo de bebidas energizantes entre jóvenes de 18 a 32 años y el contenido de cafeína en las mismas.

Métodos. En dos etapas, en la primera, se aplicó una encuesta sobre frecuencia de consumo (FC) de BE en jóvenes de 18-32 años y en la segunda, se cuantificó los niveles de cafeína de las bebidas seleccionadas de consumo frecuente de acuerdo con la encuesta.

Resultados. La encuesta arrojó una prevalencia de consumo de BE del 45%, la concentración de cafeína de lotes de la Marca 1 va de 31,7 a 41,8 mg de cafeína/100mL y de la Marca 2 de 32,33 a 39,05 mg de cafeína/100mL.

Conclusiones. La prevalencia de consumo de BE es elevada, las muestras analizadas sobrepasan el contenido de cafeína declarado en la etiqueta así como también el límite establecido por la Resolución. Es necesario una regulación y un mayor control sobre la venta y el consumo de bebidas estimulantes en nuestro país.