Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 291. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTÍMANO CANIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

María Ignacia Reggeti Márquez1, Marian Sofia Miranda Sánchez1.

1Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano Cania, Caracas, Venezuela.



Antecedentes y objetivo. A partir de la declaración de pandemia realizada por la OMS, aumentó la participación de los profesionales de la salud en actividades virtuales de formación, asimismo, diferentes organizaciones incrementaron el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para brindar información, atención y formación a sus beneficiarios. Las actividades de educación a distancia, entendidas como la combinación de educación y tecnologías de la comunicación para llegar a una audiencia ávida por aprender y que está separada físicamente, permitieron a Cania, en el marco de la pandemia, replantear sus estrategias y actividades de abordaje a sus audiencias de mujeres embarazadas y pacientes con malnutrición o riesgo de malnutrición, actores clave de la parroquia Antímano, profesionales e interesados en la salud nutricional. El objetivo de esta investigación descriptiva transversal, es describir las actividades de educación a distancia desarrolladas por Cania, desde el 11 de marzo 2020 hasta el 23 de abril 2021.

Métodos. Las fuentes de información fueron los registros de las actividades y sus participantes, y estadísticas generadas por las cuentas en redes sociales de Cania.

Resultados. Un total de 13380 personas fueron impactadas; de esas, 87 pacientes participaron en 2 foro chats y 112 actores clave de Antímano participaron en 5 foro chats, 2645 profesionales de la salud vieron 9 conferencias en línea y, en 22 conferencias en línea y foro chats participaron 4446 personas interesadas en temas de salud nutricional infantil, este mismo tipo de público recibió información mediante 88 post educativos en redes sociales otorgando 6030 “Me gusta”, y 60 visualizaciones por Youtube del video Lactancia materna en tiempos de COVID-19.

Conclusiones. Las actividades educativas a distancia permitieron contribuir con la intervención nutricional integral, seguir posicionando temas de salud nutricional infantil ajustadas a la realidad de los participantes, hicieron posible llegar a más personas, y ofrecieron la oportunidad de revisar el contenido cuando se desee. A futuro, es recomendable mantener actividades educativas presenciales y a distancia para aumentar el número de beneficiarios.

Palabras clave: educación a distancia, tecnología, salud.