Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 292. EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CONTRA EL EXCESO DE PESO EN ESCOLARES DE PRIMARIA. UNA REVISIÓN DE ALCANCE Y CRÍTICA

Angélica Lizárraga Quintero1, Luisa Ortega1, Israel Ríos-Castillo2.

1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá, Panama, 2Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Oficina Subregional en Mesoamérica, Ciudad de Panamá, Panamá.



Antecedentes y objetivo. Los niños en edades escolares requieren de intervenciones educativas enfocadas en alimentación saludable y actividad física para mejorar su calidad de vida. Objetivo. Revisar la literatura científica disponible sobre la educación alimentaria y nutricional para la prevención del exceso de peso en escolares (6-12 años).

Métodos. La búsqueda de estudios se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2020. Las búsquedas se realizaron en tres bases de datos. MEDLINE PubMed, Google Académico y Scielo.

Resultados. La búsqueda arrojó 510 artículos y fueron seleccionados 37 estudios para la revisión. No todos los estudios fueron de intervención en educación alimentaria. En las dimensiones de los estudios, el (43%) realizó EAN y el (32%) se enfocó en describir los hábitos alimentarios de los escolares. Todas las intervenciones en EAN se concentraron en prevenir o disminuir el sobrepeso y obesidad en los escolares. Se describen intervenciones de tipo educativo, alimentarias y de prácticas de actividad física, la intervención más frecuente fue la educativa. De los estudios de intervención evaluados, el (31.3%) utilizó promoción de alimentación saludable, el (25%) la promoción de actividad física, el (12.5%) la capacitación a padres de familia, el (12.5%) capacitación a docentes, el (12.5%) se encaminó en trasformar escuelas saludables y el (6.3%) realizó consejería sobre actividad física y nutrición fuera del período de clases. Con relación a las intervenciones realizadas, todos reportan efectividad, es decir que son eficientes en los conocimientos y prácticas de estilos de vida saludable en los escolares.

Conclusiones. Es importante implementar intervenciones educativas en las escuelas porque han mostrado efecto positivo en el aumento de conocimientos y en los cambios de estilos de vida en los escolares de primaria.

Palabras clave: efectividad, intervención, educación alimentaria y nutricional, conocimientos escolares.