Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 294. PRÁCTICAS Y PATRÓN DE CONSUMO ALIMENTARIO EN HOGARES DE ANTIOQUIA-COLOMBIA

Luz Marina Arboleda Montoya1, Luz Nataia Rodríguez Villamil1.

1Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. La alimentación es un acto complejo, que involucra factores económicos, nutricionales, sociales y culturales. Se expresa en prácticas de consumo específicas en cada localidad, las cuales conservan una estructura y orden que es aprendido por los sujetos y transmitido de generación en generación. En el estudio se describe el patrón de consumo alimentario en hogares de Antioquia.

Métodos. Investigación cualitativa con perspectiva de etnografía focalizada, se utilizaron entrevistas en profundidad, grupos de discusión, observaciones y notas de campo para recabar información. Se entrevistaron a adolescentes, adultos y adultos mayores de las zonas urbanas y rurales de 9 municipios de Antioquia. Se realizó un proceso de codificación y categorización de la información.

Resultados. El alimento más consumido en todos los municipios es el arroz. En los hogares persiste una estructuración de la alimentación, consumida en tres momentos de comida (desayuno, almuerzo y comida). El desayuno se basa en arepa con arroz y huevo y chocolate o café o aguapanela.

El almuerzo está compuesto por tres platos. sopa, seco y bebida. Las sopas preferidas son los frijoles, lentejas, pastas, verduras o sancocho. En el seco, se consume arroz con carne, plátano y ensalada por lo general de lechuga o repollo con zanahoria, tomate, cebolla y limón. La bebida más consumida es el jugo de fruta de temporada, de mango, mora, tomate de árbol o maracuyá.

La cena es la misma preparación que el almuerzo, pero en menor cantidad, aunque también se identifica un consumo de preparaciones más livianas tipo desayuno, como arepa con queso o arepa o arroz con huevo, y una bebida tradicional fría o caliente. En los hogares urbanos, en la preparación de los platos, se integran ingredientes más procesados para facilitar su elaboración.

Conclusiones. En los hogares de Antioquia persiste un consumo tradicional de alimentos y de preparaciones elaborados en casa, la cual se conserva estructurada y se consume principalmente en tres momentos de comida, con un horario y unas preparaciones definidas para cada momento.

Palabras clave: consumo, alimentación estructurada, alimentación tradicional, momentos de comida.