Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 296. CAMBIOS EN CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIONES SOBRE LA REGULACIÓN DE VENTA DE ALIMENTOS EN ESCUELAS EN PROFESIONALES DE LA SALUD ESCOLAR. UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN CIUDAD DE MÉXICO

Fátima Ivette Torres Olguín1, Liliana Bahena Espina1, Marisa Macari1, Rebeca Berner1, Alejandro Calvillo Unna1

1El Poder del Consumidor Ac, Ciudad de México, Mexico



Objetivo. Evaluar el cambio en conocimientos y actitudes en profesionales de la salud después de una estrategia educativa sobre la regulación de venta-consumo de alimentos y bebidas (A&B) en escuelas primarias de la Ciudad de México (CDMX).

Métodos. Buscando mejorar la aplicación de esta regulación mediante la participación de profesionales de salud escolar, en conjunto con la Secretaría de Salud de CDMX, se diseñó e implementó una intervención educativa dirigida a estos profesionales. Con el fin de evaluarla se aplicaron 265 encuestas pre-intervención, 206 postintervención y un grupo focal para evaluar. A) conocimientos sobre los contenidos de la regulación de ventaconsumo de A&B, B) conocimientos y actitudes sobre roles y responsabilidades, C) experiencias y aprendizajes en torno a transformación del ambiente alimentario escolar. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos para los datos cuantitativos y análisis de contenido en los cualitativos.

Resultados. Posterior a la intervención, se identificaron incrementos de conocimientos en torno a la existencia de. la regulación (incremento del 11%), la prohibición de publicidad de A&B en escuelas (+20%), la conformación de un comité de vigilancia de cumplimiento (+49%) y las sanciones por incumplimiento (+30%). Las percepciones sobre la relevancia de una regulación para mejorar la alimentación de escolares y la importancia de promover una alimentación saludable en las escuelas no registraron cambios, ya que el 95% y 92% las consideraron muy/algo relevantes en las evaluaciones pre y post intervención. Finalmente, hubo un incremento del 10% en su autopercepción sobre contar con herramientas y habilidades para promover una alimentación saludable en las escuelas.

Conclusiones. Los resultados evidenciaron la necesidad de implementar intervenciones educativas a los profesionales de la salud escolar para su concientización sobre la regulación de venta de A&B en las escuelas y la relevancia de su rol como promotores de hábitos alimentarios saludables para garantizar el derecho de la infancia a la alimentación sana.

Palabras clave: estrategia educativa, regulación, escuelas, profesionales de la salud.