Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 299. ÍNDICE GLICÉMICO Y CARGA GLICÉMICA DE LA SOPA PARAGUAYA

Mónica María Benítez Dominguez1, Asumi Onishi Alonzo1, María Belén Rojas Pavón1, Silvia Araujo Pino2, Pamela Balmori1.

1Carrera de Nutrición, Dirección Académica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Departamento de Nutrición, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. La variación intra e interindividual de la respuesta glicémica hacen controversial el uso de los valores asignados en las tablas del índice glicémico ya que muestran la respuesta glicémica de un solo alimento, no de comidas mixtas. El índice glicémico (IG) y la carga glicémica (CG) son importantes ya que éstos podrían facilitar selección de alimentos con carbohidratos en la dieta y así mejorar la adherencia al tratamiento nutricional. Objetivo. Comparar el índice glicémico y la carga glicémica de tres diferentes muestras de sopa paraguaya en estudiantes mayores de edad sanos que asistieron a la Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Asunción en el periodo de diciembre 2019 a febrero del 2020.

Métodos. Estudio observacional analítico, se midió el índice glicémico y la carga glicémica siguiendo la Métodos de la FAO/OMS. La comparación entre las muestras de sopa paraguaya se realizó mediante ANOVA cuando los datos siguieron una distribución normal y prueba post hoc de Bonferroni. Los individuos se sometieron a cuatro pruebas, se utilizó en cada prueba 25g de carbohidratos teniendo como referencia las normas ISO 22000. La muestra 1 fue realizada con base a la receta del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), muestra 2 receta casera y la muestra 3 receta industrial , según esquema de intervención. Durante las 4 pruebas se midió la glucosa por medio de la glicemia capilar a los 15, 30, 60, 90 y 120 minutos.

Resultados. El promedio del IG de las 3 muestras fue significativamente menor que el del alimento estándar p=0.01 (Muestra 1 41,3±23,6; Muestra 2 53,4±24,3; Muestra 3 32,3±17,1), sin haber diferencias entre ellas (p=0,18). Así también el promedio de la CG fue menor que la del alimento estándar (Muestra 1 10,3±5,9; Muestra 2 13,3±6,1; Muestra 3 8,07±4,2), sin haber diferencias entre las mismas.

Conclusiones. Si bien no existe diferencia en el IG y CG de las tres muestras de la sopa paraguaya y estos hayan sido bajos, se deben cuidar las porciones consumidas ya que es un alimento con alto aporte calórico.

Palabras clave: índice glicémico, carga glicémica, sopa paraguaya, comidas típicas.