Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 301. RESCATE DE LOS SABERES ANCESTRALES SOBRE ALIMENTOS, ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD DE LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD DE LOS ANDES ECUATORIANOS

Sarita Betancourt Ortiz1,2

1Espoch, Riobamba, Ecuador, 2Hospital San Juan, Riobamba, Ecuador



Antecedentes y objetivo. Las culturas indígenas han sido transformadas por la migración, la publicidad, la globalización, entre otros factores, que han influenciado en la perdida de sus saberes ancestrales sobre alimentos, alimentación, nutrición y salud, y en la preferencia por comida rápida, ofertada por las transnacionales alimentarias, especialmente. Objetivos. Rescatar los conocimientos ancestrales sobre los alimentos, la alimentación, nutrición y salud de los habitantes de una comunidad rural de los andes ecuatorianos, mediante una investigación de tipo cualitativa con el fin de conocer el grado de modificación de la identidad cultural de los habitantes de esta Comunidad.

Métodos. Investigación de tipo cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica sobre las características generales de la comunidad, frecuencia de consumo y tipo de alimentación que preparaban antes, en los diferentes tiempos de comida y en las festividades propias de esta comunidad, así como el tipo de utensilios y el tratamiento ancestral de las diferentes patologías, se anaizó la forma como cada uno de estos aspectos, han ido modificándose a través del tiempo.

Resultados. La frecuencia de consumo de alimentos ha variado a través del tiempo, se mantienen algunas preparaciones, pero otras han sido reemplazadas; en las festividades usan las preparaciones que adoptaron después de la conquista española; los condimentos ancestrales han sido reemplazados por condimento procesados, en pequeña cantidad, aún conservan algunos utensilios ancestrales, para la preparación de sus comidas. Actualmente el uso de plantas medicinales ha sido reemplazado por medicinas.

Conclusiones. Los habitantes de la comunidad de Cacha, con el pasar del tiempo, se han ido olvidando de sus creencias, hábitos, ritos y costumbres debido a factores como. la globalización y migración, como resultado de esto, las nuevas generaciones no tienen un conocimiento ancestral sobre alimentos, alimentación, nutrición y salud, afectándose el consumo de alimentos autóctonos como. la papa, la cebada, el maíz, el melloco. El consumo reducido y casi nulo de preparaciones con alimentos y técnicas ancestrales han contribuido con el padecimiento de ECNT, y de problemas de malnutrición como obesidad y la desnutrición crónica, que, en América latina, Ecuador ocupa el segundo lugar de prevalencia.

Palabras clave: cultura alimentaria, conocimientos ancestrales, Ecuador.